www.diariocritico.com
Pedro Sánchez, reunido con Alberto Núñez Feijóo
Ampliar
Pedro Sánchez, reunido con Alberto Núñez Feijóo (Foto: Moncloa)

Encuestas electorales: el PP aumenta su ventaja pero sigue sin lograr la mayoría absoluta con Vox

lunes 09 de enero de 2023, 09:07h

Una encuesta que se ha publicado este lunes deja una instantánea de cómo sigue el ruedo político ante este año superelectoral 2023 con comicios municipales y autonómicos en mayo y generales a finales del mismo.

El sondeo en cuestión es el que mensualmente ofrece la consultora 40dB, publicado por 'El País' y la 'Cadena SER', el cual nos presenta a un PSOE que sigue por detrás del PP, y con las diferencias aumentando.

Según este sondeo, el PP es primero con el 28,9% de intención de voto (28,1% hace un mes en este mismo sondeo) y obtendría 122 escaños, cuando hace un mes tenía 120.

Los socialistas se quedan segundos y esta vez empeoran su porcentaje de votos respecto al anterior sondeo de 40bB, bajando del 27,8% al 26,9%. Perderían 3 escaños, pasando de 112 a 109. Actualmente el PSOE tiene 120 en el Congreso.

Otros partidos

Pero la mala noticia para el PP es que sigue sin tener nada asegurada la mayoría absoluta para formar gobierno, hoy por hoy, aunque otras encuestas sí le dan esta ventaja crucial.

Vox, su único potencial aliado, es tercero y sigue con los mismos votos, el 14%, y mantiene los 41 escaños respecto a la encuesta del mes pasado. Actualmente tiene 52 diputados en el Congreso.

Mejora ligeramente Unidas Podemos, con el 11,5% de los votos (11,4% hace un mes) y se queda en 31 escaños, uno más que en este mismo sondeo hace un mes. En el Congreso ahora tiene 35.

Esta encuesta, como tantas otras, sigue sin contar con la nueva plataforma electoral de Yolanda Díaz, 'Sumar', en la que a priori participarán Podemos e IU.

Por su parte, Más País de Errejón resistiría con 4 escaños con el 3,6% de los votos, mejorando una décima en este mes. Esta formación también parece que se integraría en 'Sumar'.

Ciudadanos se quedaría casi fuera del Congreso, con ninguno o un solo diputado y el 2,4% de los votos (gana 2 décimas este mes).

Navarra Suma, la coalición derechista en esa comunidad, repetiría con 2 escaños.

Posibilidades de gobierno

Por bloques, la suma de las derechas (PP, Vox, Ciudadanos y Navarra Suma) se quedaría con unos 163 escaños, todavía sin llegar a la mayoría absoluta (176). Difícilmente llegará Feijóo al Gobierno si no es con esa mayoría parlamentaria por la oposición del resto de fuerzas. El PP aporta 122, Vox 41, Ciudadanos 0-1 y Navarra Suma, 2-3. Con es suma global alcanzarían a lo sumo 165-167 en total.

A la izquierda, PSOE, Unidas Podemos y Más País lograrían reunir tan sólo 144 diputados, aunque estabilizando su situación respecto a anteriores sondeos. Como ya ocurrió en esta legislatura, los socialistas y sus aliados necesitarían sumar los apoyos de todos los nacionalistas e independentistas (Esquerra Republicana, PNV, Bildu, BNG) y regionalistas (Teruel Existe, PRC...).

Ficha técnica: para realizar este sondeo, 40DB realizó unas 2.000 entrevistas entre el 27 y el 31 de diciembre. Error muestral: ±2,2% (95% de confianza).

Otra encuesta

Este lunes, el digital 'Nius' también publicaba una encuesta, realizada por GAD3, en la que el PP ganaba por más ventaja: 142 escaños, sumando 46 de Vox, por lo que sí lograrían juntos mayoría absoluta.

El PSOE se quedaría en este sondeo con tan sólo 100 diputados y Unidas Podemos con 23.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios