www.diariocritico.com
El sector crítico de Podemos pide abandonar el diálogo con el PSOE e ir a nuevas elecciones
Ampliar
(Foto: Dani Gago (Podemos))

El sector crítico de Podemos pide abandonar el diálogo con el PSOE e ir a nuevas elecciones

miércoles 09 de marzo de 2016, 16:17h
La continuación del pacto PSOE-Ciudadanos tras la investidura fallida de Pedro Sánchez ha agotado la paciencia del sector más crítico de Podemos. La corriente Izquierda Anticapitalista ha pedido a la cúpula que deje de interpelar a los socialistas y no vuelva a ofrecer un "Gobierno de cambio" en colalición, pues consideran que esto podría generar "falsas ilusiones". En cambio, la organización pide abrir una nueva fase política y preparse ante la posibilidad de nuevas elecciones. La cúpula de Podemos sigue manteniendo que ellos no quieren tener que repetir los comicios y niegan cualquier diferencia de criterio entre los principales dirigentes.

Tras la dimisión del ex eurodiputado Carlos Jimenez Villarejo, se han producido nuevas voces discordantes con la estrategia de negociación que está llevando la cúpula de Podemos, aunque, en este caso, en sentido contrario. La corriente crítica Izquierda Anticapitalista, de la que forma parte Teresa Rodríguez o Miguel Urbán, ha pedido a los dirigentes que abandonen el diálogo con el PSOE y que se preparen para tener una mejor posición en el escenario político, es decir, para unas nuevas elecciones.

La organización ha publicado un comunicado en el que aseguran que es "estéril" continuar interpelando al partido de Pedro Sánchez cuando este sigue manteniendo su pacto con Ciudadanos. "Desde Anticapitalistas consideramos que, desde ya, es más oportuno asumir que hoy no es posible ese gobierno alternativo al de la Gran Coalición", comentan. Según esta corriente, el partido ha trabajado mucho para ahora conformarse con lo que consideran "un mal menor".

"Continuar abonando la idea de un gobierno de cambio de la mano del PSOE genera unas esperanzas infundadas y podría fomentar falsas ilusiones", señalan los anticapitalistas.

Para ellos, ahora se debería abrir una nueva etapa política en Podemos centrada en prepararse para nuevas elecciones. Pero en este escenario también lanzan una advertencia a la cúpula: el "discurso del cambio” tendrá que ser mucho más "nítido"para confrontar las estrategias de los otros partidos "del recambio".

También apuntan a que en estos nuevos comicios deberían buscar ampliar la fuerza de lo que denominan "el bloque del cambio" que les permita estar mejor situados en el tablero político.

Ante el comunicado, la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha desmarcado de esta propuesta.

De momento, los principales dirigentes de Podemos también han rechazado la opción de ir a nuevas elecciones y han señalado que van a trabajar "hasta el último momento" para conformar Gobierno. Eso sí, la formación de Pablo Iglesias no ha dejado ningún margen de maniobra y ha reiterado que sólo apoyará la opción que han puesto ellos sobre la mesa: la de un Gobierno en coalición liderado por Sánchez y con Iglesias de vicepresidente.

El comunicado de Izquierda Anticapitalista llega además el mismo día en que representantes de Podemos han tenido que negar que la dimisión de un cargo interno de Podemos Madrid cercano a Íñigo Errejón haya supuesto algún tipo de discrepancia con respecto a la línea de Iglesias.

El propio Errejón quitaba importancia al asunto con un tuit en el que criticaba la supuesta estrategia de obligarles a hablar de ellos mismos para "tapar la Gran Coalición".

De momento, el diálogo entre PSOE y Podemos sigue bloqueado -que no roto- debido a la alianza paralela con Ciudadanos. Los socialistas anunciaron que acudirían a todas la reuniones de forma conjunta con la formación de Albert Rivera, incluyendo a la anunciada mesa a 4 con Podemos, Compromís y Unidad Popular-IU. La reunión entre las fuerzas de izquierda, prevista para este miércoles, se canceló por la reticencia a que también formara parte de ella Ciudadanos y por la decisión de Alberto Garzón de no acudir si no estaban también los socialistas.

A su vez, Podemos ha rechazado la invitación de una mesa de diálogo entre ellos, Podemos y Ciudadanos, tal y como había pedido la formación de Sánchez por carta. El partido de Iglesias ha señalado que ellos esperan a que el secretario general del PSOE reconsidere su alianza con Ciudadanos, mientras que los socialistas a su vez esperan que Podemos reconsidere su veto a la formación de Rivera.

Mayoral (Podemos) espera que Pedro Sánchez "recapacite"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios