www.diariocritico.com

El Tribunal Supremo se opone tanto a un indulto total como parcial para Juana Rivas

El Tribunal Supremo se opone tanto a un indulto total como parcial para Juana Rivas
jueves 04 de noviembre de 2021, 10:37h

El Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo ha descartado este jueves por unanimidad apoyar la concesión del indulto total a Juana Rivas, condenada por un delito de sustracción de sus 2 hijos menores a 2 años y 6 meses de prisión.

Respecto a un indulto parcial, 8 magistrados se han mostrado a favor y otros 8 en contra. Por ello, el tribunal ha decidido enviar un informe al Gobierno en el que se recoge tanto la postura de los magistrados favorables al indulto parcial como la de los que se oponen.

La Sala explica que su función es la de ilustrar al Gobierno sobre los elementos que recomiendan o desaconsejan hacer uso del derecho de gracia.

En este caso, el Tribunal concluye que el cumplimiento de esa función, con el criterio dividido de los integrantes de la Sala, “en nada se resiente, antes al contrario, se enriquece con la conjunta exposición de las razones sostenidas por unos y otros”.

Anteriormente, el Supremo también se opuso al indulto para los llamados 'presos del procés' catalán, pero finalmente fueron indultados por el Gobierno.

El pasado mes de julio el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Granada estimaba el recurso de la Fiscalía contra el tercer grado concedido a Rivas, que fue condenada a 2 años y 6 meses de prisión por sustraer a sus 2 hijos menores cuando la custodía la tenía su ex pareja, Francesco Arcuri, al que asusaba de presunto maltrato.

Los abogados de Rivas, satisfechos

El despacho que defiende los intereses de Rivas ha querido expresar su "satisfacción" porque 8 de los 16 magistrados del Tribunal Supremo hayan decidido informar favorablemente el indulto parcial que había solicitado para la granadina.

"Recordemos que el Ministerio fiscal también ha emitido un informe favorable a una medida excepcional a nuestro ordenamiento jurídico, pero que en este caso resulta absolutamente adecuada para resolver por fin un procedimiento penal abierto contra una madre que solo quiere defender a sus hijos de un maltratador", explica la nota del despacho Aránguez Abogados.

Y explica también que Rivas ya ha cumplido parte de su pena en un Centro de Inserción Social y que el Gobierno "tiene ahora la posibilidad de acabar con la ejecución de unas penas que carecen de sentido y utilidad pública".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios