www.diariocritico.com
Ferraz 'invita' a Susana Díaz a dimitir pero ella reivindica su victoria en las urnas
Ampliar
(Foto: PSOE)

Ferraz 'invita' a Susana Díaz a dimitir pero ella reivindica su victoria en las urnas

lunes 03 de diciembre de 2018, 17:23h
El batacazo electoral del PSOE en Andalucía, cosechando el peor resultado de su historia, ha sacudido los cimientos del partido y ha vuelto a evidenciar la distancia entre Pedro Sánchez y Susana Díaz. Aunque coinciden en intentar mantener el Gobierno andaluz, mediante el respaldo de Cs, desde Ferraz han abierto la puerta de salida a la presidenta andaluza en funciones. Díaz rechaza dar un paso atrás y apuesta por seguir liderando el PSOE andaluz y conservar el Gobierno, alegando que ha ganado las elecciones.

El día después de las elecciones autonómicas andaluzas todos los escenarios siguen abiertos, aunque hay algunos más improbables que otros. Mientras parece que las formaciones de derecha podrían sellar un acuerdo con VOX para desalojar a Susana Díaz de la Junta, los socialistas buscarán mantener la presidencia en Andalucía, pidiendo apoyo a Cs, y descartando entregar el Gobierno a la formación 'naranja', al considerar que es el tercero quien debe apoyar al primero y no al revés.

Hasta ahí las coincidencias entre Susana Díaz y Ferraz. Las diferencias versan sobre el futuro del PSOE andaluz y de la lideresa. Desde Ferraz, el 'número 3', José Luis Ábalos ha asegurado que el partido asume la "responsabilidad" de los malos resultados, aunque deja la puerta abierta a la renuncia de Díaz para apostar por la "regeneración" de la formación.

"Nuestro papel está siempre subordinado al éxito de nuestro proyecto político y siempre estamos a disposición de la organización que, con generosidad, siempre nos ha otorgado la confianza. Creo que los compañeros de Andalucía son suficientemente responsables e inteligentes para llevar adelante su proceso y aportar lo mejor de sí mismos", ha respondido al ser preguntado por la dimisión de Díaz.

Susana Díaz ya ha rechazado de plano su dimisión, alegando que ha ganado las elecciones y que solo renunciaría si hubiera perdido. Aunque asegura haber "tomado nota" de lo ocurrido este domingo, considera que debe seguir liderando la formación, tras haber recabado el apoyo de los dirigentes de la región.

"Si quita a la extrema derecha, aún hay mayoría de izquierdas en Andalucía. Si incluye a Vox, entonces está naturalizando y normalizando a la extrema derecha en las instituciones, cosa que yo no haré", ha manifestado.

Díaz culpa al resto de partidos de la irrupción de VOX, ya que se han dedicado a "atacarme a mí y a ir contra mí, en lugar de atacar a la extrema derecha y ahora la tenemos aquí".

Aunque reconoce sus escasas posibilidades para mantener el Gobierno, ha insistido en que iniciará una ronda de contactos con las formaciones "constitucionalistas" para tratar de impedir "que la extrema derecha decida".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios