www.diariocritico.com
La derecha teje ya alianzas poselectorales en Andalucía: Ciudadanos se desmarca de Susana Díaz y el PP no cierra la puerta a VOX

La derecha teje ya alianzas poselectorales en Andalucía: Ciudadanos se desmarca de Susana Díaz y el PP no cierra la puerta a VOX

lunes 26 de noviembre de 2018, 17:24h
El fragmentado panorama electoral que arrojan las encuestas para las elecciones de este domingo en Andalucía -menos de 3 puntos de diferencia entre PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía- está obligando a los partidos a empezar a tomar posiciones ante los posibles pactos poselectorales que podrían incluso incluir a la ultraderecha de Vox.

La socialista Susana Díaz ganará las elecciones andaluzas del próximo domingo, según todas las encuestas. Sin embargo, lo hará sin holgura, obligada a pactar para conseguir la reelección a presidenta de la Junta.

De hecho, el fragmentado panorama que se prevé que resulte de los comicios autonómicos está llevando a los partidos de la derecha a empezar a definir públicamente cuáles serían sus socios en las futuras alianzas poselectorales por si los números pudieran llevarles a arrebatar la Junta al PSOE después de cuatro décadas de gobierno.

Por un lado, Ciudadanos ya se ha desmarcado de una hipotética reedición del pacto que la sostuvo en el gobierno autonómico del PSOE y el PP ha optado por girar abiertamente hacia la ultraderecha de Vox ante la posibilidad de que entre en el parlamento con un número de escaños clave para la gobernabilidad.

La dirección nacional del PP no ha descartado este lunes poder pactar con VOX tras los comicios del 2 de diciembre si dan los números y hay posibilidad de alternativa al Gobierno de Susana Díaz al frente de la Junta de Andalucía, eso sí, insistió en la recta final de la campaña en que solo su candidato, Juanma Moreno, es "garantía de cambio" y trató de vincular a VOX con el independentismo catalán poniendo incluso en duda su financiación.

El propio vicesecretario de Organización, Javier Maroto, no descartó alcanzar acuerdos con la ultraderecha de VOX a pesar de considerar que apoyan al propio ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, obviando las críticas lanzadas al gobierno de Pedro Sánchez por llegar a la Moncloa a través de una moción de censura apoyada por los nacionalistas. Por su parte, las acusaciones de Maroto fueron contestadas desde la formación de ultraderecha acusándole de tener vínculos con Bildu.

Si bien el candidato de Ciudadanos Juan Marín ha preferido distanciarse de Vox por considerarle un partido no europeísta, tampoco reniega de su inclusión en el parlamento andaluz.

Asimismo, la formación naranja ha insistido en que no habrá posibilidad de que Ciudadanos vuelva a apoyar al PSOE para gobernar en Andalucía tal y como manifestó el secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, durante una rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Comité Permanente del partido.

“Mientras el resto de partidos están preocupados en calcular cuántos escaños van a perder, Ciudadanos afronta las elecciones con expectativas de crecimiento y la ilusión de un gobierno de cambio” ha afirmado Villegas, al tiempo que ha reiterado que “ningún voto de Ciudadanos va a servir para que Susana Díaz pueda seguir siendo presidenta de Andalucía”, concluyó.

Por su parte la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña, ha explicado que su partido ha alertado en la recta final de la campaña de las elecciones andaluzas de que es el partido de ultraderecha Vox el que está marcando la hoja de ruta de PP y Ciudadanos, convertidos en un "frente demagógico y faltón".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios