www.diariocritico.com
José Manuel Franco dimite como líder del PSOE madrileño por la debacle electoral del 4-M
Ampliar
(Foto: María Alcaide / MDO)

José Manuel Franco dimite como líder del PSOE madrileño por la debacle electoral del 4-M

jueves 06 de mayo de 2021, 17:21h

El batacazo del PSOE en las elecciones de la Comunidad de Madrid ya se ha cobrado la 'primera víctima'. José Manuel Franco ha presentado su dimisión como secretario general del partido en la región. La noticia ha sido adelantada por la cadena Ser, aunque poco después ha sido confirmada por fuentes socialistas, mientras se desarrolla la reunión de la Ejecutiva Federal.

Tras los malos resultados obtenidos por Ángel Gabilondo en las elecciones autonómicas del 4 de mayo, el líder del PSOE madrileño, José Manuel Franco, ha decidido renunciar a su cargo. Así, el partido quedará presidido por una gestora hasta la celebración del Congreso regional, previsto para finales de año.

Dos años después de haber ganado las elecciones autónomicas, Gabilondo cosechó el peor resultado de la historia del PSOE de Madrid con 24 escaños, 13 menos que en las elecciones de 2019. La batalla del 4-M ha sido su tercer intento de alcanzar la presidencia de la región, y tras el fracaso, han surgido las voces que reclaman su dimisión y exigen un cambio en el partido.

La dimisión de Franco supone la asunción de la derrota por parte del PSOE madrileño, aunque hay quienes piden la renuncia de toda la Ejecutiva regional. Sin embargo, los socialistas de Madrid también esperan autocrítica por parte de Ferraz, ya que fue la cúpula del partido, especialmente desde La Moncloa, quien ideó la estrategia para las elecciones madrileñas.

Es el caso de Izquierda Socialista de Madrid, que ha pedido que dimita Gabilondo, y toda la Ejecutiva del PSOE-M, por la "falta de autonomía" que han tenido con respecto a Moncloa y el resultado de las elecciones.

Franco se convirtió en el secretario general del PSOE-M en 2017, año en el que coordinó la campaña de Pedro Sánchez para hacerse con el control del partido. Entre 2020 y marzo de este año ha sido el delegado del Gobierno en Madrid, un cargo que dejó para ocupar la presidencia del Consejo Superior de Deportes (CSD), en sustitución de Irene Lozano, que se incluyó en la lista de Gabilondo para el 4-M.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios