www.diariocritico.com

El PNV, otro partido que ya deja claro que no apoyará la investidura de Rajoy

martes 22 de diciembre de 2015, 11:48h
Seguimos conlos cálculos postelectorales. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que su partido no está dispuesto a apoyar la investidura de Mariano Rajoy "y menos con el discurso con el que ha salido". En este sentido, ha afirmado que el líder del PP no puede pretender "gobernar con 123 como gobernaba con mayoría absoluta" ni "tener de rehenes a otros partidos políticos porque él cree que es la única manera de asegurar la unidad de España".
El PNV, otro partido que ya deja claro que no apoyará la investidura de Rajoy
Ampliar
(Foto: EP)

En sendas entrevistas concedidas a Onda Vasca y Radio Euskadi,, ha advertido de que "a quien se acerque a pedir apoyo o abstención, vamos a pedirle compromisos" sobre asuntos como el modelo territorial y los recortes. "Queremos que Euskadi tenga nuevo estatus jurídico político y vamos a intentarlo por todos los medios", ha señalado.

El presidente del PNV ha asegurado que su partido no está dispuesto a apoyar la investidura de Mariano Rajoy "y menos con el discurso con el que ha salido". A su entender, el líder de PP "no ha hecho una lectura correcta" ya que "él ha ganado las elecciones pero es el perdedor" porque "ha perdido un capital político enorme" y, además, "ha hecho que haya formaciones que han capitalizado el voto contrario a Rajoy, que quiere desalojar a esa forma de hacer política en el Estado".

"Se equivoca de plano si no se da cuenta de que ha habido un cambio sustancial en el mapa político español", ha advertido Ortuzar, que ha insistido en que "no puede pretender gobernar con 123 como gobernaba con mayoría absoluta, y no puede pretender tener de rehenes a otros partidos políticos porque él cree que es la única manera de asegurar la unidad de España, ese discurso un poco del pasado".

De este modo, ha planteado que Rajoy "lo que quiere es amedrentar al PSOE y tenerle anulado, como un socio fiel sin posibilidad de hacer ningún movimiento político".

Según ha afirmado, "no se dan condiciones para que nosotros podamos hablar con el PP así". Preguntado por la posibilidad de un apoyo a la hasta ahora vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, ha señalado que "lo que importa" no es la persona, sino "la forma de gobernar" de los partidos políticos. "Y ahí es donde hace falta que el PP, e incluso el PSOE, den un giro de 180 grados", ha opinado.

El dirigente jeltzale ha señalado que, además, "cada partido de los grandes tiene dentro de casa sus problemas" y, por ello, "una cosa es el discurso que hace en la Zarzuela, pero ayer ya vimos que Aznar volvió a resucitar", del mismo modo que también se ha visto que en el PSOE sus "barones le ponían márgenes a Pedro Sánchez".

Por ello, ha augurado que, "en esas condiciones, la cosa va a ir para largo y va a ser compleja". De este modo, ha apelado a hacer "autocrítica" y comenzar a hacer una "ciaboga" para ver "si es posible confluir en un proyecto común, poner sobre la mesa los problemas del estado español cada uno con sus posiciones pero con la voluntad de llegar a acuerdos", algo que no percibe en "Rajoy ni mucho menos Ciudadanos", mientras que el PSOE está "titubeante". "La digestión de las elecciones se les va a hacer pesada a los dos partidos".

También se ha pronunciado también sobre la posibilidad de apoyar a Pedro Sánchez si presentara su candidatura, subrayando que al PNV no le "importa tanto quién gobierne, sino la forma de gobernar".

"A quien se acerque a nosotros a pedir apoyo, complicidad o la abstención, vamos a pedirle compromisos sobre cómo va a gobernar, a cómo va a abrir cauces de diálogo con Euskadi sobre la agenda de la reforma del estado, del modelo territorial, sobre los recortes que habría que ir suspendiendo. Nunca damos los votos a personas concretas ni cheques en blanco, somos de acuerdos programáticos y compromisos y queremos que Euskadi tenga nuevo estatus jurídico político y vamos a intentarlo por todos los medios", ha manifestado.

En cualquier caso, ha augurado que formar gobierno "va a ser una tarea compleja" y ha señalado que, a su entender, hasta ahora "lo oído es bastante decepcionante" tanto por parte del PP como del PSOE. "No veo que estén dando la talla", ha opinado el dirigente vasco, para quien repetir las elecciones sería "un fracaso tremendo" y, asimismo, "traerían un panorama todavía más complejo porque el cabreo de la ciudadanía sería exponencial".

De este modo, ha dicho esperar que, tras la "digestión pesada y lenta", dirigentes del PP y del PSOE "y los de todos" aprovechen para hacer "análisis autocrítico" y ver si "somos capaces de empezar el año nuevo con otros bríos y objetivos".

A juicio de Ortuzar, un pacto entre PP y PSOE es más "una operación de diseño de laboratorio que algo posible", aunque "lo van a intentar y seguramente desde Bruselas algunos sugerirán que esa es la mejor hipótesis". De cualquier modo, ha manifestado que, si esa es la opción, "que sea para bien, no para estar atrincherados en un fortín, que ya está agujereado, del bipartidismo".

"Si fuera para que hicieran un programa en común de reformas constitucionales, de la política..., pues bienvenido sería. Pero no sé si es muy creíble después de la campaña electoral y de los cuatro años que hemos vistos que eran el agua y el aceite. No creo que eso fuera un acuerdo muy sano y muy duradero", ha considerado el presidente del PNV, que ha apuntado que la unión entre PP y Ciudadanos era "el mayor enemigo de la libertad".


- La sombra de Aznar, las amenazas contra Sánchez, la retirada de Rivera y la euforia de Iglesias, 'El Gordo' tras las elecciones

- Los posibles pactos de una legislatura imposible de gobernar

- Encuesta: ¿Qué combinación de partidos debería gobernar España? ¿Deberían celebrarse nuevas elecciones?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios