www.diariocritico.com

Elena Sánchez, elegida presidenta interina de RTVE

Elena Sánchez
Ampliar
Elena Sánchez (Foto: RTVE)
martes 27 de septiembre de 2022, 19:23h

Los miembros del Consejo de RTVE, con 5 votos a favor, han designado como nueva presidenta interina a Elena Sánchez Caballero, periodista veterana con una larga trayectoria en TVE, tras la dimisión de Pérez Tornero.

Aunque este nombramiento no implica que también vaya a presidir la corporación, porque esta decisión debe ratificarse por el Congreso de los Diputados.

Para designar a un nuevo presidente de RTVE, el candidato necesita contar con el acuerdo de los principales grupos políticos. De manera que, el Congreso puede tardar desde días hasta meses en tomar esta decisión.

Así pues, mientras tanto, según establecen los estatutos de la corporación, serán Alfonso Morales y Marta Torralbo, secretario general y directora corporativa respectivamente, quienes asuman la gestión de la entidad pública.

¿Quién es Elena Sánchez y por qué es la favorita?

Es licenciada en periodismo por la UCM de Madrid y trabajó en varios medios públicos y privados durante sus primeros años (‘Diario 16’, ‘Antena 3’ o la ‘Agencia EFE’). Pero en 1984 se incorpora al área de deportes de RTVE y obtiene plaza de redactora 3 años más tarde.

Desde entonces ha pasado por varios puestos en la televisión pública, tanto delante como detrás de las cámaras. Presentó el telediario a principios de los años 1990, dirigió programas de actualidad, debates y hasta el Canal 24 horas. También ha sido reportera de ‘Informe Semanal’ y ha dirigido documentales de ‘Imprescindibles’.

Y ahí no queda todo, porque Elena Sánchez fundó el órgano de Defensa de la Audiencia en 2008 y lo dirigió hasta 2014. Por último, fue nombrada secretaria general de RTVE en 2018, cargo al que renunció en septiembre de 2020.

Oposición interna y externa a la gestión de Tornero

La renuncia de Tornero no ha sido ningún secreto, ya que desde hace meses se conocían las tensiones internas por las críticas continuas a la manera de trabajar del periodista, quien perdió por completo los apoyos socialistas y los de su propio consejo.

Tanto Elena Sánchez como Concepción Cascajosa fueron contrarias a la gestión de Tornero y dicha confrontación se materializaba en cada reunión del consejo. Sin embargo, Jose Manuel Martín Meden y Roberto Lakidain, candidatos de Unidas Podemos, tampoco estaban a favor del rumbo que había tomado RTVE con Tornero.

A lo que hay que sumar una profunda crisis de audiencia de la cadena, que terminó por provocar la dimisión del ya ex presidente José Manuel Pérez Tornero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios