www.diariocritico.com
Conductos de gas
Conductos de gas (Foto: Ministerio de Economía alemán)

Un supuesto sabotaje provoca nuevas fugas en el gasoducto Nord Stream

martes 27 de septiembre de 2022, 18:14h

Las grandes burbujas de gas que están emergiendo indican que la rotura en el gaseoducto es importante. Dinamarca ha declarado la emergencia energética: “Una rotura de este tipo ocurre raras veces y los daños no tienen precedentes”, exclamó Mette Frederiksen, primera ministra danesa.

El país nórdico ha declarado la emergencia en el sector eléctrico y gasístico por las fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 detectadas ayer lunes. La cantidad y el tamaño de las burbujas de gas que han emergido en la zona, algunas de más de un kilómetro de diámetro, indican que la rotura es importante.

La fuga en el Nord Stream 2 se ha producido en aguas internacionales, aunque le corresponde a Dinamarca esa zona económica, cerca de la isla de Bornholm, situada en el Báltico entre Dinamarca y Suecia.

Más tarde se informó de otras 2 filtraciones en el Nord Stream 1 en la misma zona. El sismógrafo de la isla danesa muestra picos a las 00:03 horas y las 17:00 de ayer, cuando se produjeron pérdidas de presión en ambos gasoductos, según informó el centro alemán de investigación geológica.

Si no se levantan las sanciones, Rusia no reiniciará el suministro

El Nord Stream 1 transportaba gas natural desde Rusia a Alemania pero no está operativo por la negativa de Moscú a continuar el suministro, mientras no se levanten las sanciones impuestas por la guerra de Ucrania.

En cambio, el Nord Stream 2 está ya terminado, pero aún no ha entrado en funcionamiento comercial. Aún así, ambos contienen combustible a presión.

Por su parte, la Marina danesa ha enviado una fragata y un barco de investigación medioambiental y se ha prohibido la navegación en un radio de cinco millas alrededor de las zonas de las fugas y los vuelos en un área de un kilómetro.

"Las autoridades y el Gobierno siguen la situación con detenimiento y mantendrán informada de forma continua a la población", declaró el ministro de Energía danés, Dan Jørgensen.

Un daño de este tipo podría justificar que se cierre completamente el suministro de gas a través de estos gasoductos.

"La rotura de las tuberías ocurre rara vez", ha informado la Dirección General de Energía de Dinamarca en un comunicado, en el que ha justificado las medidas de emergencia.

"Queremos asegurar la vigilancia minuciosa de la infraestructura crítica para reforzar la seguridad de suministro", aseguraron las autoridades danesas.

Con la declaración de emergencia, la vigilancia sube a nivel naranja, el segundo más alto en una escala de cinco. Esto implica que las empresas de los sectores gasístico y eléctrico deben implementar "medidas concretas" para aumentar la seguridad de plantas, edificios e instalaciones.

Los rusos no descartan ninguna versión, ni siquiera el sabotaje

El Kremlin se ha mostrado "muy alarmado" y no descarta "ninguna versión" sobre las causas de lo sucedido.

"No se puede descartar ninguna versión", ha declarado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria, al ser preguntado si se trata de un sabotaje.

Para la primera ministra danesa es difícil imaginar que se trate de una coincidencia, aunque es precipitado llegar a alguna conclusión sobre lo sucedido.

La Comisión Europea ha asegurado que es "prematuro" especular y ha pedido esperar a la investigación que llevan a cabo los países afectados.

"Hay algunas indicaciones de que es un daño deliberado", ha asegurado por su parte una fuente europea de seguridad.

Por su parte, Ucrania no duda en decir que las fugas son un "ataque terrorista" de Rusia. El asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, ha señalado en Twitter que Moscú, con este "acto de agresión", quiere "desestabilizar la situación económica" en Europa y "provocar el pánico antes del invierno".

No obstante, Estados Unidos se niega a "especular" sobre las causas. "Nuestros socios europeos están dirigiendo la investigación. Estamos dispuestos a apoyar sus esfuerzos", ha dicho un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios