www.diariocritico.com

Sánchez insiste y presiona a Francia para realizar la interconexión del gas en 8 meses

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)
sábado 08 de octubre de 2022, 10:51h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participaba el viernes en una reunión informal del Consejo Europeo para abordar la guerra de Rusia en Ucrania, la crisis de la energía y la situación económica.

Durante su comparencia posterior ante la prensa, Sánchez subrayó que, en la situación actual, es necesario que los 27 adopten medidas urgentes, como las que España defiende desde 2021: topar al precio del gas; crear una plataforma para la compra conjunta de gas que se centre en el suministro de GNL (gas natural licuado); y abordar los problemas de liquidez en el mercado eléctrico provocados por la volatilidad y la alta demanda.

El presidente destacó que "en España estamos satisfechos, porque la Comisión recoge finalmente muchas de las ideas que hemos venido preconizando en los últimos meses; como, por ejemplo, el tope al precio del gas. Cada vez somos más los Estados miembros que defendemos esta acción, como una medida clave para controlar la inflación y, al mismo tiempo, mantener el 'level playing field' (mercado único) entre todos".

Garantizar el suministro

Como ha destacado Sánchez, la guerra está teniendo un impacto dramático en la situación energética de Europa, con un efecto indirecto en nuestra economía. "Nuestro principal objetivo es asegurar que garantizamos la seguridad de suministro y energía asequible para nuestros hogares y empresas, en particular cuando se acerca el frío del invierno", ha señalado. Por ese motivo, el presidente del Gobierno ha destacado la importancia de reforzar el sistema a largo plazo actuando en dos frentes: las interconexiones energéticas y la reforma del mercado eléctrico de la UE.

Sobre las interconexiones, que es de los temas más destacados en los últimos meses por la negativa de Francia para realizar el proyecto del gaseoducto Midcat que pase de la Península a Francia y dé suministro al resto de socios europeos, Sánchez también reaccionó. Anunciaba que España destinará parte de los recursos de 'RepowerEU' a completar la interconexión gasista hasta la frontera con Francia.

Esta interconexión, que podría estar lista en unos 8 meses, sería además compatible con el hidrógeno. Sobre la reforma del mercado eléctrico de la UE, Sánchez ha defendido que éste se debe adaptar a una mayor penetración de las energías renovables y el autoconsumo. España cuenta con el apoyo total de Alemania, ya que su canciller, Olaf Scholz, lo confirmó en la reciente Cumbre Hispanogermana de esta semana.

Sánchez no mencionó expresamente el nombre de 'Midcat', pero insistió en que "antes que después" España y Francia "van a llegar a un acuerdo": "Tenemos recursos, la tecnología, queremos que no solo sea gas sino también hidrógeno y estoy convencido de que podremos llegar a un acuerdo".

Guerra de Ucrania

Sobre la guerra en Ucrania, los 27 aprobaron el octavo paquete de sanciones contra el régimen ruso. Los 27 han abordado la escalada de medidas de Putin y la anexión ilegal de 4 territorios ucranianos: Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk y el futuro de Ucrania y su reconstrucción. "España no va a reconocer nunca esta modificación unilateral de las fronteras, que es contraria al derecho internacional y va a seguir ayudando al pueblo de Ucrania en su defensa de la democracia, de la libertad, de la legalidad internacional y de los derechos humanos", ha recalcado Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios