www.diariocritico.com

Aragonès gobernará en solitario tras la salida de Junts: las fórmulas posibles para aguantar la legislatura

El president de la Generalitat, Pere Aragonès
Ampliar
El president de la Generalitat, Pere Aragonès (Foto: Generalitat de Cataluña)
sábado 08 de octubre de 2022, 09:55h

Definitivamente el independentismo se ha roto y Esquerra (ERC) y Junts (JxCat) han manifestado su división absoluta. Una vez que las bases del segundo partido pidieran salir del gobierno de coalición de Cataluña, el president Pere Aragonès se ha quedado solo.

Tras conocer la decisión de Junts, anunció en una comparecencia que seguirá gobernando en solitario con sus 33 diputados y valora remodelar el Govern con consellers independientes en los próximos días en lugar de colmarlo de miembros de ERC.

Aragonès explicó que "en los próximos días renovaré el Consejo Ejecutivo e incorporaré nuevos consejeros y consejeras" y su voluntad es que representen "los consensos del 80% del país".

Para él, es el inicio de "una nueva etapa". "Y lo hacemos con seguridad, con confianza y con responsabilidad", aseguró. No ocultó que ahora va a "extender la mano a todos", y no se descarta que se apoye en el Parlament en las fuerzas de izquierda, representadas por los 'comunes' de Ada Colau y el PSC, ambas fuerzas no nacionalistas.

Los consellers de Junts dejan ya el Govern tras dimitir por carta y comunicarlo al Parlament, y Aragonès se dirigió a ellos: "A los ciudadanos no se les sirve abandonando las responsabilidades. Y yo no lo haré. No abandonaremos a la ciudadanía en momentos complicados. Hace falta seguir gobernando. Continuaremos gobernando, construyendo alianzas para hacer avanzar el país".

"Se trata de que gane la ciudadanía de Cataluña", dijo en respuesta a Laura Borràs de Junts, que dijo que con la decisión de ayer ganaba "Junts y perdía Aragonès".

ERC está en clara minoría

En el Parlament, ERC tiene sólo 33 diputados, por lo que para llegar a los 68 que marcan la mayoría absoluta sólo le valen ahora mismo PSC y En Comú-Podem, con 33 y 8 escaños, respectivamente. Era la fórmula que se le propuso a Aragonès antes de empezar la legislatura, tras los comicios de 2021.

El Govern tiene un primer reto que es aprobar los Presupuestos de 2023, para lo que lo que tendrá que negociar están los 'comuns' y el PSC, como en parte ya hizo para sacar los últimos por desavenencias con Junts.

Resulta que es la misma fórmula que necesita en Madrid el Gobierno central, de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, que se sostiene en gran parte en ERC, además de otros partidos nacionalistas e independentistas.

De hecho, Pedro Sánchez, preguntado por ello en una jornada con los líderes europeos, ya dejó claro que los socialistas "tenderán la mano" al Govern.

El PSC ha convocado para el lunes una reunión extraordinaria y estudiará su posición ante el nuevo panorama que se abre en Cataluña. Este partido ganó las elecciones junto a ERC, logrando ambos 33 diputados por los 32 de Junts, con el ex ministro de Sanidad Salvado Illa como cabeza de cartel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios