La actriz Elisa Mouliaá ha solicitado formalmente la apertura de juicio oral contra el ex diputado Íñigo Errejón.
Mouliaá pide una condena de 3 años de cárcel para el político por un delito continuado de abuso sexual, además de la inhabilitación absoluta por el mismo periodo de tiempo para cargo público.
En su escrito de acusación, Mouliaá también exige una indemnización de 30.000 euros "por daños morales y por los daños sufridos a consecuencia del abuso sexual o, subsidiariamente la que se determine en su caso, en fase de ejecución".
El escrito argumenta que la actriz ha padecido "depresión" y "estrés postraumático" que han requerido tratamiento psicológico, síntomas que son "compatibles" con una agresión sexual.
Solicitudes procesales de la defensa
La defensa de la actriz ha solicitado al juez que se admita la declaración de 10 personas en el juicio oral, incluyendo a familiares de Mouliaá y a su psiquiatra. La actriz también reclama la apertura de una pieza separada de responsabilidad civil contra el acusado y pide que se le exija el abono de una fianza.
En caso de que no se abone, solicita que se realicen diligencias para averiguar su situación patrimonial. Además, la defensa pide que se aporte la hoja de histórico penal del acusado para valorar si le constan antecedentes que puedan computarse a efectos de reincidencia.
El titular del Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, ya había propuesto enviar a juicio a Errejón. En su auto, el juez señaló que "los indicios existen y no han sido totalmente desvirtuados por la versión del investigado". Carretero subrayó que la versión de Mouliaá era "coherente en lo esencial" y que la actriz "no tenía ningún móvil espurio, enemistad, odio o venganza" contra el exdiputado, "sino más bien todo lo contrario".
Recurso de Íñigo Errejón
Errejón, que niega los hechos, recurrió su procesamiento por un presunto delito de agresión sexual que habría cometido contra la actriz en una noche de octubre de 2021. El político argumentó que no existen "mínimos indicios" de culpabilidad.
Por su parte, la defensa de Errejón sostiene que las diligencias practicadas durante la fase de investigación "descartan la existencia de mínimos indicios de criminalidad y corroboran el inventado relato de la denunciante".
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.