www.diariocritico.com
Podemos ve factible pactar un referéndum legal en Cataluña antes del 1-O
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos ve factible pactar un referéndum legal en Cataluña antes del 1-O

> Domènech (En Comú Podem): "Es el momento de la política, no de los jueces"

martes 12 de septiembre de 2017, 12:37h
Podemos y En Comú Podem han señalado que el Gobierno todavía puede dar una respuesta política al desafío independentista en Cataluña. Tanto Irene Montero como Xavier Domènech han instado a abrir una negociación con el Govern de Cataluña y han señalado que hay tiempo para pactar un referéndum legal y con garantías antes del 1 de octubre. "Si hay un momento para la política, es este", ha declarado Domènech.

En Comú Podem considera que aún se puede dar marcha atrás en el 'choque de trenes' entre el Govern de Cataluña y el Gobierno central. Xavier Domènech ha asegurado este martes que la vía "puramente judicial" o la represión son métodos ineficaces para hacer frente a las demandas de muchos ciudadanos catalanes.

"Este es el momento para la política, no para los jueces", ha asegurado Domènech en los pasillos del Congreso de los Diputados.

El diputado de En Comú ha contextualizado así la pregunta que dirigirá a la vicepresidenta del Gobierno en la sesión de control de Gobierno de este miércoles. Domènech pedirá a Soraya Sáenz de Santamaría que explique si el Ejecutivo central tiene alguna solución más allá de recurrir las leyes aprobadas por los independentistas.

Según el dirigente catalán, la situación que se está viviendo en Cataluña es la "crisis territorial más potente" desde el comienzo de la actual etapa de la democracia. En este sentido, Domènech ha criticado que la respuesta de los populares les está inhabilitando como fuerza de Gobierno.

Preguntado por cuáles serían las respuestas políticas pertinentes, Domènech ha asegurado que aún queda tiempo para abrir vías de diálogo antes de la consulta independentista del 1 de octubre.

El diputado ha señalado que se podría acordar la celebración de un referéndum legal y con garantías para que los ciudadanos catalanes pudieran decidir sobre la relación que quieren con España. Domènech ha apuntado que para esto sólo haría falta una mayoría parlamentaria que aplicara el artículo 92 de la Constitución, que regula las posibilidad de convocar un referéndum para consultar "decisiones políticas de especial trascendencia".

Desde la formación catalana se había señalado que podría haber un resquicio legal que permitiera una interpretación en favor de un referéndum en el que votara sólo una parte. Esto, sin embargo, contradice la idea más extendida de que sólo el conjunto de los españoles puede decidir sobre un asunto como este.

El portavoz de En Comú Podem también ha señalado que habría que empezar a debatir medidas más a largo plazo, aunque ha desdeñado las propuestas que hasta ahora ha lanzado Pedro Sánchez. "Hay que ser mucho más valiente que proponer una reforma del Estatut y mejoras del autogobierno", ha señalado.

Domènech ha comentado que lo que se está viviendo en Cataluña es una muestra del agotamiento del modelo autonómico y ha instado a plantear una reforma más profunda.

Referéndum antes o después

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, también ha apostado por iniciar ya una negociación que permita pactar un referéndum legal en Cataluña. "Claro que hay tiempo. La respuesta que le pedimos al Gobierno es sentarse a negociar un referéndum pactado y con garantías y eso se podría hacer aquí y ahora", ha señalado.

Montero ha añadido de forma posterior que no tienen mucha esperanza en que el Gobierno deje de contribuir al "choque de trenes". En este sentido, ha apuntado que seguirán defendiendo la solución de un referéndum legal después del 1-O y que seguirán trabajando para que no sean los populares quienes tengan que tomar esta decisión desde el Gobierno central.

La portavoz ha sido menos clara al referirse a cuál debe ser la actuación de los mossos d'esquadra ante la celebración del referéndum independentista. Montero ha empezado diciendo que la policía catalana debe someterse a la legalidad en general, para a continuación acusar al PP de utilizar las instituciones judiciales como un "brazo ejecutor" de su estrategia política.

La diputada ha matizado luego que los mossos deben cumplir tanto la legalidad catalana como la española. Sin embargo, ha insistido en que no hay una respuesta judicial a esta situación y que, por tanto, se debe buscar una solución política.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios