www.diariocritico.com

En la octava jornada de protestas, los cuerpos de seguridad salen a la calle contra la ley de amnistía

Policías protestando en Barcelona contra la ley de amnistía
Ampliar
Policías protestando en Barcelona contra la ley de amnistía (Foto: SUB)
sábado 11 de noviembre de 2023, 10:56h

Las protestas contra el Gobierno por aprobar una ley de amnistía y pactar la investidura con las formaciones independentistas catalanas han continuado este viernes por 8ª jornada consecutiva ante la sede socialista en Ferraz.

Una concentración que transcurrió con normalidad hasta pasadas las 22:00 horas, momento en que comenzaron a escucharse petardos y los manifestantes empezaron a lanzar objetos contra la policía como botellas y bengalas encendidas. Ante este acto, la respuesta de los agentes fue pacífica, llamando a la calma por megafonía.

Aunque horas antes, hubo un manifestante que agredió a un cámara de La Sexta entre gritos de "fuera, fuera". Y lemas como "que te vote Txapote" , "Sánchez traidor" o "Puigdemont a prisión", e incluso se escucharon llamamientos a la huelga general.

Según la Delegación del Gobierno, la protesta de este viernes llegó a reunir a unas 4.000 personas en Madrid. Siendo una cifra notablemente menor que la del jueves, cuando asistieron unas 8.000 personas, o la del martes, cuando los manifestantes fueron unos 7.000.

Cortan el tráfico en Málaga durante la reunión de Sánchez con Scholz

Asimismo en Málaga, alrededor de medio millar de manifestantes cortaron este viernes el tráfico a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, donde se celebraba un encuentro bilateral entre presidente español en funciones, Pedro Sánchez, y el canciller alemán Olaf Scholz.

Los participantes de esta protesta portaban numerosas banderas de España, entre las que pudieron verse algunas preconstitucionales o con la Cruz de Borgoña carlista.

También hubo carteles con frases como "se vende España por 7 votos" o en los que se tildaba directamente a Sánchez de "traidor" por la ley de amnistía.

Aunque no hubo altercados gracias a la importante presencia policial por el Congreso del Partido Socialista Europeo, que se celebra este fin de semana.

Policías y guardias civiles se concentran en Barcelona

En cambio en Barcelona, las protestas fueron de los propios cuerpos de seguridad, policías nacionales y guardias civiles se reunieron este viernes para mostrar su apoyo a los agentes investigados por su actuación durante el procés, cuando hacían frente a "terroristas urbanos", y para rechazar la amnistía, al grito de "Puigdemont, a prisión".

Convocados por el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), los manifestantes se vieron apoyados por dirigentes de Vox, Ciudadanos y PP en Cataluña, así como de la plataforma Dignidad y Justicia. Y corearon consignas como "compañeros enjuiciados, delincuentes amnistiados". En total, la Guardia Urbana contabilizó unos 250 personas.

Hay 13 agentes de la Policía Nacional investigados por un juez por su actuación en los disturbios tras la condena a la cúpula del procés en 2019 y 4 de ellos comparecieron este mismo viernes en el juzgado. Y otros 45 están procesados por las cargas del 1-O de 2017.

Sin embargo, en la marcha y en el manifiesto conjunto, hubo clamores contra la amnistía que el PSOE ha pactado con ERC y con Junts para exonerar de responsabilidad penal los hechos vinculados al procés entre 2012 y 2023, lo que también incluiría a los policías y guardias civiles imputados, si bien las asociaciones lo rechazan y piden que su causa sea archivada.

En el manifiesto conjunto, SUP y AUGC han denunciado que la amnistía "pretende socavar" el principio de igualdad ante la ley, al exonerar de responsabilidades penales "a quienes pretendieron quebrantar la cohesión social y romper las bases de la convivencia, creando un precedente peligroso".

Cantabria se manifiesta sin altercados

También hubo protestas contra la amnistía por el centro de Santander desde la sede del PSOE de Cantabria hasta la Delegación del Gobierno. Y aunque fue convocada a través de las redes sociales y no había sido comunicada a las autoridades, trancurrió sin incidentes.

Esta marcha fue menos numerosa que la del miércoles, que hizo el mismo recorrido y llegó a reunir a unas 3.500 personas, según la Delegación del Gobierno, (que cifró la participación de ayer en 800).

Y antes de las 20:00 horas, y bajo la lluvia, se congregaron manifestantes en la Alameda de Oviedo por los alrededores de la sede del PSOE, deplegando una gran pancarta que rezaba "Pedro Sánchez dimisión. Amnistía no". Al comienzo, uno de los organizadores pidió evitar cualquier gesto violento: "Nos quita la razón. Somos mejores, vamos a demostrarlo".

Durante una hora estuvieron coreando lemas como "Ni amnistía ni perdón, golpistas a prisión", "Sánchez dimite, el pueblo no te admite"; "Sánchez canalla, Cantabria no se calla"; "no es una sede, es un puticlub" o "los españoles no somos ultras", entre otrs consignas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios