www.diariocritico.com
Santos Cerdán, PSOE
Ampliar
Santos Cerdán, PSOE (Foto: Twitter Santos Cerdán)

El PSOE y Junts hacen oficial el acuerdo: la amnistía abarca de 2012 a 2023

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 09 de noviembre de 2023, 13:31h

Durante la madrugada del jueves se conocía el acuerdo entre PSOE y Junts para desbloquear la investidura y allanar el camino a Pedro Sánchez.

A primera hora del jueves los secretarios generales de ambas formaciones, Santos Cerdán y Jordi Turull, han firmado el acuerdo. Tras ello el del PSOE ha ofrecido una comparecencia ante los medios para explicar las principales claves.

Santos Cerdán ha avanzado que se trata de un "pacto de legislatura" y ha confirmado que la amnistía ya está "cerrada".

Ha subrayado que el objetivo es dar paso a una legislatura que permita "avanzar" y construir una sociedad "abierta y moderna" así como "consolidar los logros obtenidos".

Ha anticipado que el acuerdo abre un "nuevo camino de entendimiento" entre las administraciones española y catalana.

"Es hora de conceder a la sociedad catalana y a la española un nuevo horizonte en el que las dificultades del pasado no sean un obstáculo", ha subrayado.

La amnistía engloba los hechos del proceso soberanista desde 2012

Al tiempo que comparecía Cerdán, se han conocido los detalles del acuerdo rubricado, entre los que se incluye la ley de amnistía.

En el texto adelantado por la Cadena SER no se detallan nombres, sino que se limita a señalar que "esta ley debe incluir tanto a los responsables como a los ciudadanos que, antes y después de la consulta de 2014 y del referéndum de 2017, han sido objeto de decisiones o procesos judiciales vinculados a estos eventos".

Por tanto, además de los encausados tras el referéndum del 1-0 y la DUI del 2017,se incluyen finalmente dentro de la amnistía los perjudicados tras la consulta ilegal del 9-N, con Artur Mas al frente del Ejecutivo catalán.

El acuerdo también recoge el asunto de la financiación autonómica, que se abordará este mismo mes y cada partido elaborará sus propuestas: "Junts propondrá de entrada una modificación de la LOFCA que establezca una cláusula de excepción de Catalunya que reconozca la singularidad en la que se organiza el sistema institucional de la Generalitat y que facilite la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan en Catalunya".

El PSOE presentará medidas para la autonomía financiera y que permitan el acceso al mercado de Cataluña. También abrirá una vía de diálogo para debatir el impacto del modelo de financiación actual.

El texto confirma también la figura de un mediador que verifique que los pasos acordados se cumplen, algo demandado también por ERC. "Dotarse de un mecanismo entre ambas organizaciones, internacional, que tenga las funciones de acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos entre ambas formaciones a los que se llegue", se acuerda en el texto.

Comparecencia de Puigdemont

Como ya se había anunciado, cada formación comparece por separado. Finalmente ha sido el PSOE quien ha hablado primero para informar de forma oficial del acuerdo.

Está previsto que Carles Puigdemont hable ante los medios esta tarde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios