www.diariocritico.com
Sánchez y la reunión del PSOE con Puigdemont
Ampliar
Sánchez y la reunión del PSOE con Puigdemont (Foto: PSOE)

PSOE y Junts alcanzan un acuerdo y la investidura de Sánchez será la próxima semana

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 09 de noviembre de 2023, 08:21h

Según han avanzado fuentes cercanas a la negociación, PSOE y Junts han cerrado ya un acuerdo para avanzar en la investidura.

Tras semanas de intensas negociaciones con el foco puesto en la ley de amnistía, ambas formaciones han alcanzado un acuerdo.

A lo largo de la mañana se producirá la escenificación de la firma y la presidenta del Congreso, Francina Armengol, podría avanzar el viernes la fecha para la investidura.

Los socialistas esperaban poder hacerla la semana del 13 de noviembre.

Comparecencia por separado de ambos partidos

Según ha avanzado RTVE, las formaciones van a comparecer por separado. Ha trascendido que una de las ruedas de prensa para presentar el acuerdo será a las 14:00 horas y después lo hará la otra.

Después de una semana de negociación intensa, el acuerdo se cerró durante la madrugada del jueves. Los principales escollos de los últimos días residían en el plazo de la amnistía y a quién iba a beneficiar, aspectos que ocasionaron varios desencuentros.

De momento no han trascendido detalles sobre aspectos concretos del acuerdo y habrá que esperar a la comparecencia de prensa para conocer el alcance.

Lo que sí se sabe es que el camino de Pedro Sánchez para ser investido presidente se ha allanado y es muy probable que se lleve a cabo la próxima semana.

La fecha exacta se dará a conocer seguramente mañana viernes, pues hoy es festivo en la capital. Los planes del PSOE pasan por realizar el debate de investidura la próxima semana.

La convocatoria suele hacerse con 48 horas de margen, pero hay precedentes de una anticipación de tan sólo 24; por lo que Armengol podría convocar el debate para el martes 14.

Con el apoyo de Junts cerrado, a los socialistas les queda confirmar el voto del PNV.

El PP convoca a la prensa

El Partido Popular, radicalmente en contra de la amnistía para los presos del procès, ha anunciado una convocatoria de prensa en la sede de Génova en cuanto se haga oficial la firma del acuerdo.

Fuentes del PP han relatado a RTVE que será Alberto Núñez Feijóo quien salga ante los medios y cargará duramente contra Sánchez por la "humillación" a la que el Ejecutivo va a someter al país.

En la misma línea se ha pronunciado Cuca Gamarra, secretaria general del PP, en una entrevista en Telecinco.

Ha tildado de "vergonzante y humillante" los pactos con los independentistas y que el partido va a encabezar una "oposición firme".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios