www.diariocritico.com

Negociaciones PSOE-Junts: la investidura podría celebrarse la semana del 13 de noviembre

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, en el Congreso
Ampliar
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, en el Congreso (Foto: Instagram de Yolanda Díaz)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 08 de noviembre de 2023, 13:42h

Con la vista puesta en el 27 de noviembre, PSOE y Junts siguen negociando sin freno los últimos aspectos de la ley de amnistía para cerrar un acuerdo.

Una perspectiva que parecía alejarse tras no acercar posturas en las últimas reuniones y acontecimientos judiciales como la declaración institucional del CGPJ cargando contra la amnistía o la imputación de Carles Puigdemont y Marta Rovira por terrorismo.

Pero según ha adelantado RTVE citando a fuentes socialistas, la negociación sigue en marcha y el acuerdo lo ven próximo.

De hecho, estas mismas fuentes han señalado que la semana del 13 de noviembre podría tener lugar la investidura.

El plazo para formar Gobierno finaliza el 27 de noviembre, momento en el que si Pedro Sánchez no ha conseguido los apoyos para ser presidente, se convocarán elecciones para el 14 de enero, justo después de Navidad.

PSOE y Junts buscan una ley "impecable" y "sin fisuras"

Desde hace ya 7 días sostienen que el pacto puede llegar en cualquier momento y ambos trabajan, según han indicado fuentes de la negociación, en que la ley de amnistía sea "impecable y sin fisuras". El recurso a dicha ley está ya asegurado por parte del PP y de Vox y quieren que la ley no contenga problemas futuros en su aplicación y apruebe el aval del Tribunal Constitucional.

El número tres del PSOE, Santos Cerdán, no dejará Bruselas hasta que no haya 'fumata blanca' y el pacto esté cerrado y firmado con Carles Puigdemont, huido de la Justicia española y que podría beneficiarse de la medida de gracia.

Junts quiere aumentar el perímetro de aplicación de la ley de amnistía para que incluya a personas próximas al ex presidente catalán no directamente vinculadas al 'procés' pero que, en opinión de Junts, son víctima de persecución judicial.

Y mientras esas conversaciones, intercambio de documentos y consultas jurídicas se amplían en Bruselas, en Madrid siguen las protestas y en la tarde noche de este martes unas 7.000 personas se concentraron en la sede del PSOE en la calle Ferraz, en una manifestación que acabó con disturbios y 39 heridos, 29 de ellos agentes de policía, abriendo un nuevo frente de tensión política.

La negociación entre PSOE y Junts tomó una nueva dimensión el pasado 30 de octubre cuando el número tres del PSOE, Santos Cerdán, se reunió por primera vez con Puigdemont. Se vio como el paso clave para cerrar el pacto de un momento a otro, pero finalmente la negociación se ha torcido y todavía no ha llegado a buen puerto.

El 2 de noviembre PSOE y ERC indicaron un pacto de investidura que incluía la ley de amnistía, el traspaso de Cercanías y la condonación de 15.000 milllones de euros de deuda a Cataluña. Justo al día siguiente del pacto entre socialistas y republicanos la negociación entre PSOE y Junts se estancó por diferencias en el alcance de la amnistía. Los de Junts se negaban a dar el visto bueno a lo que denominaron "amnistía para vips" y a partir de ahí se ralentizó el proceso con constantes contactos, intercambios de documentos y consultas a juristas para negociar esas cuestiones puramente técnicas que generaban discrepancias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios