Matilde Muñoz, de 72 años, llevaba desaparecida desde el pasado 2 de julio en Indonesia. Llegó a Lombok en junio y a finales de julio una de sus amigas dio la voz de alarma al llevar semanas sin saber de ella. La Policía del país ha encontrado su cuerpo enterrado en una playa cercana de donde desapareció.
Las autoridades han detenido a 2 hombres por el crimen por "homicidio premeditado y robo con violencia".
Confesaron el crimen
Según ha trascendido, los 2 detenidos, de 30 y 34 años de edad, residen en el pueblo donde se hospedaba la española.
"Los dos admitieron haber planeado el asesinato de la víctima. Entraron a la habitación de la víctima a través de una ventana", ha aseverado la Policía en un comunicado. Al parecer, el objetivo era robar las pertenencias de la española.
Un mensaje extraño
Una empleada del hotel recibió un mensaje desde el móvil de Matilde indicando que debería viajar a Laos, pero la familia cree que lo escribió otra persona ya que estaba lleno de faltas de ortografía y las expresiones no eran las de ella.
Pero Indonesia no inició la investigación hasta hace unas 2 semanas, el 13 de agosto, cuando la Embajada española solicitó ayuda por carta.
Al poco de iniciar oficialmente la búsqueda, encontraron muchas de sus pertenencias en la zona de basuras del hotel donde se alojó. Pero lo que no apareció fue su móvil, su documentación ni su cartera. Por ello la hipótesis principal es que el asesinato se debió a un robo con violencia y posteriormente intentaron ocultar las pruebas.
La familia, muy crítica con las autoridades indosenias y españolas
El entorno de la víctima ha criticado tanto a las autoridades del país asiático como a las españolas por la lentitud en la actuación y en la coordinación para llevar el caso.
Además, dudan del personal del hotel, pues sus testimonios son contradictorios. Incluso llevaron a la Policía en un principio a examinar una habitación que no era la de Matilde.
Critican también la lentitud de España en las relaciones diplomáticas ya que la Embajada tardó 2 semanas en solicitar ayuda formal al país.
Ahora el cuerpo de Matilde está siendo examinado por los forenses y la poca información que ha trascendido es que parece que fue asfixiada.