Este viernes ha arrancado en Predalbes, Barcelona, la nueva Conferencia de Presidentes, y lo ha hecho con mucha tensión desde incluso los momentos previos, en los saludos protocolarios.
En concreto, el instante más tenso se vivió cuando en la fila de autoridades se encontraron frente a frente la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y la ministra de Sanidad, Mónica García.
Viejas rivales por la etapa de la segunda en la Comunidad de Madrid, como líder de Más Madrid, protagonizaron un grave incidente que tuvo que cortar el equipo de protocolo.
Así fue el encontronazo
Cuando García se acercó a Ayuso para saludarla, como al resto de presidentes autonómicos, la madrileña le hizo un fuerte reproche refiriéndose a sus pasados rifirrafes en la Asamblea regional.
En concreto, cuando la ministra la pretendía dar 2 besos, en lugar de darle sólo la mano, Ayuso apartó su cara y se lo recriminó: "No querrás besar a una asesina..., ¿verdad?". García le reprochó el gesto con un "¿Perdona?".
Era su pulla tras años recibiendo acusaciones de la izquierda madrileña de ser la responsable de la muerte de ancianos en las residencias durante la pandemia.
Entonces, García se enfrentó a Ayuso por el gesto y sus plalabras y tuvo que ser el equipo de protocolo el que separase a ambas políticas para que la escena no fuera a mayores.
La versión de cada una
Después, en redes sociales, García dio su versión de lo ocurrido: "He saludado a Ayuso con la educación institucional que corresponde. Su reacción ha sido desproporcionada y reveladora".
Además, negó que "jamás" la haya "llamado asesina": "Solo demuestra estar nerviosa por las imputaciones y cada vez más cercada por la investigación de los 7291 mayores abandonados en las residencias de Madrid".
Por su parte, fuentes del Ejecutivo regional madrileño explicaron a nuestro diario hermano, 'Madridiario.es', que Ayuso evitó el saludo sin malos gestos ni malas caras: "La presidenta estaba dando la mano y saludando protocolariamente a todos los ministros del Gobierno".
Entonces, añaden: "La ministra ha pretendido darle 2 besos y Díaz Ayuso, que le ha ofrecido la mano, le ha preguntado si todavía pretendía darle un beso a una asesina".
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.