www.diariocritico.com

La encrucijada de PP y Cs: la reprobación de Ortega Smith amenaza con enfriar su relación con Vox

Javier Ortega Smith, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid
Javier Ortega Smith, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid (Foto: Kike Rincón)
miércoles 27 de noviembre de 2019, 09:04h

Los seis meses que el Partido Popular y Ciudadanos llevan al frente del Ayuntamiento de Madrid han sido bastante tranquilos. Entre los líderes de los dos partidos, que hoy son alcalde y vicealcaldesa, la relación es inmejorable y no ha habido muestras de deslealtad como sí ha ocurrido en el Ejecutivo regional, formado por las mismas siglas. Además, el socio preferente y necesario, Vox, ha armado alguna que otra polémica pero, hasta ahora, no ha dejado caer al Gobierno municipal en ninguna votación importante. Eso sí, todo puede saltar por los aires este miércoles.

El PSOE presentó en el transcurso de la sesión plenaria de este martes una moción de urgencia para que el Ayuntamiento castigue a Javier Ortega Smith, portavoz de la formación de ultraderecha, con una reprobación. El motivo, su negativa a que el Consistorio realice una Declaración Institucional para condenar la violencia de género y su negacionismo con esta lacra en el acto que tuvo lugar el pasado lunes, donde se llevó una reprimenda de una víctima a la que su cuñado dejó en silla de ruedas con tres disparos propiciados por defender a su hermana, Nadia Otmani.

En ese momento, el propio alcalde le echó en cara su postura con unas duras palabras: “Habéis venido a reventar un acto y eso no es política, es politiquería” y, cuando todo parecía que quedaría ahí, la formación socialista ha realizado un movimiento que puede romper la imperante paz que reina en Cibeles. Tanto el Partido Popular como Ciudadanos deberán retratarse en una votación en la que Ortega se juega el castigo político.

Los azules y los naranjas tienen varias opciones. Ya que el PSOE no pudo presentar la proposición en tiempo y forma, la mayoría de los ediles deben votar si es tan urgente como para debatirla o tumbarla sin discusión. Y para ello las formaciones de izquierdas no cuentan con mayoría absoluta (Más Madrid y los socialistas solo llegan a los 27 concejales y la mayoría son 29), con lo que PP y Cs podrían votar en contra de la urgencia para no tener que mojarse, aunque eso ya sería un guiño hacia Vox que no terminaría de ser coherente con la postura que ambos mostraron a comienzos de semana.

En caso de que decidan aceptar el debate, tendrán que determinar si reprueban a Ortega Smith o no, algo por lo que apuestan varios cargos naranjas. Uno de sus concejales comentaba este martes en los pasillos del Ayuntamiento que no deberían tener dudas de posicionarse en contra de este planteamiento de la formación verde, algo por lo que también parece apostar Villacís, que ha felicitado por activa y por pasiva a Almeida por su reprimenda pública a Vox.

Sin embargo, el alcalde no parece tan dispuesto a ello. A preguntas de los medios, el regidor echó balones fuera este martes resaltando que el PSOE no podía dar lecciones por todo lo que “aguantaron” en el mandato pasado y por sus “socios actuales”. Quizá este comportamiento se deba a que el Gobierno afrontará su primera gran prueba de fuego en las próximas semanas: en el próximo Pleno que se celebrará en diciembre, deberán aprobar los Presupuestos para 2020 que dependen exclusivamente del sí de Vox, una vez que tanto PSOE como Más Madrid los han tachado de “irreales”. Eso sí, la bancada gubernamental confía en, haya o no reprimenda, sacar adelante sus cuentas “porque si no seguiremos con las de [Manuela] Carmena”. “Y eso no nos lo podemos permitir ni unos ni otros”, zanja otro edil.

- Ortega Smith acusa a Nadia Otmani de "montar un numerito orquestado por la izquierda"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios