www.diariocritico.com
El independentismo, de capa caída: el apoyo social cae al 36%, según el CIS
Ampliar
(Foto: Flickr CDC)

El independentismo, de capa caída: el apoyo social cae al 36%, según el CIS

viernes 27 de abril de 2018, 16:05h
Malas noticias para los partidos independentistas según el último estudio del CIS posterior a las elecciones autonómicas del 21-D, que sitúa en el 36% el apoyo al soberanismo en Cataluña. Aunque a finales de año la cifra de partidarios de 'un Estado en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes' era del 44%, la parálisis institucional podría haberse trasladado a la sociedad. El 26% de los catalanes prefieren una mayor autonomía, mientras que el 24% prefiere un estado con comunidades autónomas como en la actualidad.
Aunque sigue liderando las respuestas de los encuestados, sigue en descenso el número de catalanes que apuestan por la independencia, según el último estudio del CIS, por el que el 36% de los encuestados prefieren 'Un Estado en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes'. La encuesta se realizó una semana después de las elecciones del 21-D, y además de resultar llamativa la caída de apoyo social al desafío independentista, también lo es el aumento de quienes optan por mantener el actual estado de las autonomías.

Según esta encuesta del CIS, en torno al 90% de los catalanes definen entre regular y muy mala la situación política en Cataluña y en España, aunque la preocupación por la independencia y las políticas de autogobierno ha descendido también. Mientras al 43% de los catalanes les preocupa el paro, la situación económica o la sanidad, solo un 26% sitúa el autogobierno entre sus principales preocupaciones.

Un 6,6% de los catalanes prefieren 'un Estado con un único Gobierno central sin autonomías', mientras que solo el 2,6% optan por que las comunidades autónomas tengan menos autonomía. Son cifras minoritarias frente a quienes defienden una mayor autonomía o la independencia de Cataluña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios