www.diariocritico.com
El CIS no le da el Gobierno de Madrid a Ayuso y apunta a un empate entre bloques izquierda-derecha
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

El CIS no le da el Gobierno de Madrid a Ayuso y apunta a un empate entre bloques izquierda-derecha

lunes 05 de abril de 2021, 12:22h

Nada nuevo bajo el sol en el tema de las encuestas y, esta vez, no se podrá decir del CIS que vaya al margen del resto de sondeos privados. El organismo público ha difundido su barómetro para las elecciones madrileñas del 4 de mayo y el PP de Isabel Díaz Ayuso será el claro ganador. Pero ojo, hay sorpresa: léanos hasta el final.

Según estos datos del CIS, el PP ganaría las elecciones con un abrumador 39,2% de votos y 59 escaños, a 10 de la mayoría absoluta.

Su crecimiento se debe en gran parte a la caída de Ciudadanos, que desaparecería de la Asamblea de Madrid al no llegar al 5% de votos, magen necesario para tener diputados en ella. Se quedaría en el 4,4% tras la crisis institucional que hizo adelantar los comicios regionales.

Por su parte, el PSOE de Ángel Gabilondo ya no ganaría en las urnas, como sí hizo en 2019, y se quedaría con el 25,3% de los apoyos y 38 escaños.

En un tercer lugar se impone Más Madrid, con el 14,8% de los apoyos para Mónica García y 20 escaños.

Por su parte, Unidas Podemos de Pablo Iglesias también superaría a Vox, obteniendo un importante 8,7% de los apoyos y 10 escaños.

Vox se queda casi fuera

Ya en último lugar, por tanto, estaría Rocío Monasterio y su lista de Vox, que perdería 3 diputados y se quedaría en 9.

La gran novedad de esta encuesta es que el CIS da un empate total: la Asamblea de Madrid, a diferencia de otras cámaras autonómicas, tiene escaños pares, 132, y el empate sería a 68.

Una situación totalmente novedosa porque nunca se ha dado un empate a escaños, por lo que en caso de pactos entre los partidos de cada uno de ellos, la investidura sería imposible y habría que repetir elecciones.

Resultados previstos por el CIS:

La esperada victoria de Ayuso en Madrid y el efecto mariposa que provoca en toda España

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios