www.diariocritico.com
La última encuesta electoral muestra a PP y PSOE estancados mientras sube Vox
(Foto: PP/Vox)

La última encuesta electoral muestra a PP y PSOE estancados mientras sube Vox

jueves 09 de diciembre de 2021, 09:02h

En el nuevo sondeo elaborado por IMOP-Insights para 'El Confidencial', apenas 2 semanas después del anterior, PP y PSOE ganarían las elecciones pero se estancan en lo más alto, mientras que Vox avanza terreno entre los votos del sector conservador de la sociedad.

El PP volvería ser el partido más votado pero con el 25,8% de los votos, un punto menos que en la anterior encuesta de IMOP. Obtendría 105 escaños.

Por su parte, el PSOE vuelve al segundo lugar pasando al 25,7% de los apoyos a nivel nacional, por tanto en un empate técnico con los de Pablo Casado. Sólo recibiría un escaño menos que ellos, 104.

Vox se confirmaría como tercera fuerza politica con el 18,2% de los votos, subiendo de nuevo (antes tenía un 16,7%) gracias a pescar apoyos en el sector ideológico que domina el PP. Subiría ya a los 64 escaños.

En cuarto lugar continúa Unidas Podemos, con el 11,6% de los votos tan sólo y 28 diputados, mejorando levemente pero sin una presencia relevante.

Más País, el partido de Íñigo Errejón, bajaría a 2 escaños en su alianza con Compromís y el 2,1% de los votos.

Los socios más importantes del Gobierno para la investidura seguirían siendo ERC (13 diputados) y PNV (que subiría a 7).

Ciudadanos lograría en este sondeo tener un escaño y Bildu se mantiene en 5 diputados.

Suma de mayorías

Con estas cifras, el bloque de derechas llegaría a rozar la mayoría absoluta con 170 escaños (PP+Vox+Cs), y aunque sumara a Navarra Suma y Coalición Canaria, no llegaría a los 176 necesarios.

Peor lo tiene el actual Gobierno de coalición, ya que PSOE y Unidas Podemos se quedarían en 132, y tendría que reunir a todos los grupos de la oposición, por lo que Junts, con 8 escaños, sería juez y señor del futjuro político. Actualmente no apoya al Ejecutivo progresista pero sus votos no son necesarios gracias a ERC, PNV, Bildu...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios