www.diariocritico.com

Pfizer asegura que una tercera dosis de su vacuna ofrece inmunidad frente a la variante Ómicron

La vacuna de Pfizer
Ampliar
La vacuna de Pfizer (Foto: Generalitat Catalunya)
jueves 09 de diciembre de 2021, 09:16h

Las compañías farmacéuticas Pfizer y BioNTech, que elaboraron conjuntamente la vacuna Comirnaty contra el coronavirus, han explicado en un comunicado avances en su investigación sobre la inmunidad que ofrece el suero contra la variante Ómicron.

Ambas anunciaron los resultados de un estudio de laboratorio que demuestra que los anticuerpos inducidos por la vacuna neutralizan la variante Ómicron después de 3 dosis.

Los sueros obtenidos de los vacunados un mes después de recibir la vacuna de refuerzo (tercera dosis) neutralizaron la variante Ómicron del coronavirus a niveles que son comparables a los observados para la proteína de pico del SARS-CoV-2 de tipo original del virus después de 2 dosis.

Los sueros de individuos que recibieron 2 dosis de la vacuna contra la covid-19 actual mostraron, en promedio, una reducción de más de 25 veces en los títulos de neutralización contra la variante Omicron en comparación con el original, lo que indica que 2 dosis pueden no ser suficiente protección para protegerse contra la infección con la variante Omicron.

Sin embargo, dado que la gran mayoría de los epítopos a los que se dirigen las células T inducidas por la vacuna no se ven afectados por las mutaciones en Omicron, las empresas creen que las personas vacunadas aún pueden estar protegidas contra formas graves de la enfermedad y están monitoreando de cerca la efectividad en el mundo real contra Omicron a nivel mundial.

Conclusiones del estudio

Lo que se concluye es que se puede lograr una protección más sólida con una tercera dosis, ya que los datos de estudios adicionales de las empresas indican que un refuerzo con la vacuna actual de Pfizer y BioNTech se aumenta los títulos de anticuerpos en 25 veces.

Según los datos preliminares de las empresas, una tercera dosis proporciona un nivel similar de anticuerpos neutralizantes a Omicron como se observa después de 2 dosis contra el tipo original del virus y otras variantes que surgieron antes que Omicron.

Por ello, la compañía considera que su tercera dosis evitaría la propagación de covid-19 en esta actual oleada invernal.

Si bien estos resultados son preliminares, las empresas continuarán recopilando más datos de laboratorio y evaluando la efectividad en el mundo real para evaluar y confirmar la protección contra Omicron e informar sobre el camino a seguir más efectivo.

En todo caso, el 25 de noviembre ambas empresas comenzaron a desarrollar una vacuna específica de Omicron. El desarrollo continuará según lo planeado en caso de que se necesite una adaptación de la vacuna para aumentar el nivel y la duración de la protección contra Omicron.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios