www.diariocritico.com

La última encuesta del CIS de las elecciones de Madrid sigue dando esperanzas a la izquierda

> Caen PP, PSOE y Unidas Podemos en apoyos, lo cual aprovechan Más Madrid y Vox

jueves 22 de abril de 2021, 11:34h
La última encuesta del CIS de las elecciones de Madrid sigue dando esperanzas a la izquierda
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Tras un primer barómetro del CIS publicado a comienzos de abril, este organismo público ha realizado un nuevo sondeo, previsiblemente el último antes de las elecciones de la Comunidad de Madrid, que se celebran el 4 de mayo.

En esta nueva encuesta no hay nada nuevo bajo el sol, donde se muestra al PP de Isabel Díaz Ayuso como el claro ganador. Pero ojo, hay sorpresa: léanos hasta el final.

Según estos datos del CIS, el PP ganaría las elecciones con un abrumador 36,7% de votos y 54-56 escaños, a 15-13 de la mayoría absoluta, para la cual hay que conseguir 69. En el anterior sondeo logró el 39,2% y 59 escaños, por lo que presentaría un debilatamiento al comenzar la campaña.

Baja respecto al último sondeo del CIS y se debe en gran parte al alza de Vox, que conseguiría ahora un 8,2% de los apoyos y entre 11-13 diputados. Hace unas semanas, el CIS sólo le daba el 5,4% de los votos y 9 diputados.

Se confirma además la caída de Ciudadanos, que desaparecería de la Asamblea de Madrid al no llegar al 5% de votos, magen necesario para tener diputados en ella. Se quedaría en el 4,6% tras la crisis institucional que hizo adelantar los comicios regionales.

Los mejores memes del debate de Madrid

Las izquierdas

El PSOE de Ángel Gabilondo ya no ganaría en las urnas, como sí hizo en 2019, y sigue bajando, pasando del 25,3% del anterior CIS al 23,4%. 34-36 escaños sería su tope en la Asamblea.

En un tercer lugar se impone Más Madrid, con el 15,1% de los apoyos para Mónica García y 22-24 escaños. Sigue mejorando el partido de Errejón.

Por su parte, Unidas Podemos de Pablo Iglesias superaría por poco a Vox, obteniendo un importante 8,4% de los apoyos y 11-13 escaños. Es un resultado peor que en el CIS de comienzos de abril.

Mayorías para gobernar

La gran novedad de esta encuesta es que el CIS da un empate total: la Asamblea de Madrid, a diferencia de otras cámaras autonómicas, tiene escaños pares, 132, y el empate sería a 68.

Una situación totalmente novedosa porque nunca se ha dado un empate a escaños, por lo que en caso de pactos entre los partidos de cada uno de ellos, la investidura sería imposible y habría que repetir elecciones.

El bloque de izquierdas (PSOE-Más Madrid-Unidas Podemos) sumaría entre 67 y 73 escaños, por lo que si consigue el lado alto de las previsiones, sí podría arrebatar el poder al PP de Ayuso.

Por su parte, PP y Vox suman entre 65 y 69, así que sólo en el mejor de los casos podría retener el Ejecutivo, ya sin Ciudadanos.

Resultados previstos por el CIS:

Anteriores resultados (5 abril):

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios