www.diariocritico.com
El nuevo sondeo de 'El Mundo' da una mayoría absoluta clara a la alianza PP-Vox
Ampliar
(Foto: PSOE)

El nuevo sondeo de 'El Mundo' da una mayoría absoluta clara a la alianza PP-Vox

lunes 15 de noviembre de 2021, 08:29h

El diario 'El Mundo' ha publicado este lunes una encuesta elaborada por Sigma Dos en la que el PP confirma que, pese a perder algo de fuelle, confirma su liderazgo y junto a Vox consigue amarrar una mayoría absoluta para gobernar.

Los de Pablo Casado obtendrían el 29,1%, lo que supondría 130 escaños. Ahora tiene tan sólo 88. Un sorpasso al PSOE que se queda con el 25,9% y 100 escaños.

Lo mejor que decir el partido de Pedro Sánchez es que parece remontar sus peores momentos durante la legislatura, casi iguala los votos obtenidos en 2019 y aunque pierde 20 diputados, deja atrás sus peores perspectivas.

Se confirma como tercera fuerza política Vox, que sigue fuerte con el 15,4% de los votos, aunque perdiendo algo de fuerza y quedándose en 48 escaños (ahora tiene 52). No absorbe los votos de Ciudadanos, que mayoritariamente se van al PP. Los naranja apenas obtendrían un escaño y el 3% de los apoyos nacionales.

Respecto a Unidas Podemos, continúa desplomado con el 10,5% de apoyos, cada vez peor. Sólo llegaría a 24 diputados respecto a los 35 actuales. Más País podría ayudar al centro-izquierda gracias a su 3,6% de votos y hasta 7 escaños.

Suma de bloques

Así las cosas, el bloque actual del Gobierno de coalición obtendría 124 escaños, 100 por parte del PSOE y 24 por parte de los morados. Más País aportaría 7 como un socio fundamental, y los nacionalistas harían el resto para intentar sostener un mismo Ejecutivo progresista. PNV aportaría 8 y ERC, 12.

Por su parte, el PP sumaría 130 y Vox 48, por lo que incialmente sería el favorito para gobernar, pues sobrepasaría los escaños necesarios para tener la mayoría absoluta (176). En concreto son 178 con esta alianza, a la que podría sumar a Ciudadanos y la plataforma que se presente en Navarra por parte de la derecha, que suele aportar entre 2 y 3 escaños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios