www.diariocritico.com
Ione Belarra de Podemos y Yolanda  Díaz de Sumar
Ampliar
Ione Belarra de Podemos y Yolanda Díaz de Sumar (Foto: Podemos/Sumar)

La encuesta que evidencia que el pacto Sumar-Podemos es clave: PP y Vox tendrán mayoría absoluta sin acuerdo

lunes 05 de junio de 2023, 08:27h

Tras las elecciones autonómicas y municipales y todas las encuestas que pudimos atender, llegan ahora los sondeos para las generales del 23 de julio.

Este lunes se ha publicado en 'El País' y la 'Cadena SER' una encuesta elaborada por 40DB y el gran titular es que el PP podría gobernar con Vox con mayoría absoluta... a no ser que haya acuerdo en la izquierda, ya que ello impediría un cambio de fuerzas en el poder.

Según este sondeo, con entrevistas realizadas justo tras los últimos comicios, el PP ganaría las generales con el 31,6% de los votos, que se traduciría en 131 escaños. Eso sí Sumar y Podemos acuden juntos a las urnas. Si no, obtendría uno más, 132, beneficiado en el reparto de escaños.

El PSOE sigue de capa caída pero resiste con el 27,3% en intención de voto. Los socialistas arrancarían, pese a todo, 107 diputados. En cambio, saldría beneficiado de un acuerdo Sumar-Podemos, ya que subiría a 111 diputados en el Congreso.

Sumar y Podemos

Y como decíamos, que haya acuerdo entre Sumar y Podemos o no es clave para los votantes. Si se produce la alianza, se estima que conseguirían 41 escaños, mejorando levemente la presencia parlamentaria que ahora mismo tienen grupos parlamentarios como los de Unidas Podemos-Más Madrid-Compromís. En cambio, si hay división, Sumar sólo conseguiría 22 escaños y Pdemos, unos 3. Serían claramente castigados en el reparto de escaños por circunscripción, ya que en muchas provincias los morados no llegarían al mínimo de apoyos para pasar el corte.

Vox, el más castigado

En este contexto de movilización del voto de izquierda y de fortaleza del PP el más castigado sería Vox, que con el 15% de apoyos, es decir, mantener a sus votantes, obtendría sólo 38 escaños, cuando ahora tiene 52 en el Congreso. En cambio, si Sumar y Podemos acuden a las urnas separados, se beneficiaría en el reparto de escaños y llegaría a tener 45, perdiendo, en todo caso, poder parlamentario respecto a la actual legislatura.

Así que con estas cifras, la clave es si hay acuerdo en la izquierda, ya que hipotéticamente, con Sumar y Podemos compartiendo papeleta, PP y Vox no llegarían a mayoría absoluta (169 escaños), que la marcan los 176 escaños.

La encuesta de 40dB se hizo entre los días 31 de mayo y el 1 de junio y contó con un total de 800 entrevistas online

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios