www.diariocritico.com
26-M: la izquierda se impone en las grandes ciudades ante el hundimiento del PP

26-M: la izquierda se impone en las grandes ciudades ante el hundimiento del PP

domingo 19 de mayo de 2019, 11:35h
Las fuerzas progresistas dominarían el tablero político tras las elecciones municipales y autonómicas del 26-M, en las que el mapa de España se teñiría de 'rojo', como ya ocurrió tras las generales. En las grandes ciudades, entre las que se encuentran las llamadas 'ciudades del cambio', las coaliciones de izquierdas se imponen mientras el PP se confirma como el gran derrotado, según la encuesta de '40DB' para 'El País'.

Queda una semana para que se celebren las elecciones municipales, autonómicas y europeas, una triple cita con las urnas que se antoja clave y que se interpreta como una suerte de segunda vuelta del 28-A. Las encuestas publicadas hasta la fecha hablan de una ajustada victoria de las coaliciones de izquierdas en las grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza y A Coruña, así como del hundimiento del PP y la esperada irrupción de la extrema derecha.

Según la encuesta '40DB' para 'El País', en Madrid, la plataforma de Manuela Carmena e Íñigo Errejón sería la más votada y lograría entre 21 y 22 ediles, por lo que requeriría del apoyo del PSOE, que obtendría 8, para alcanzar la mayoría absoluta (29). Además, en el Consistorio madrileño se produciría el 'sorpasso' de Ciudadanos al PP, ya que los 'naranjas' se sitúan como segunda fuerza política, con 12 escaños y más votos que el PP, que se quedaría con 11 o 12 concejales. Madrid es además una de las cuatro grandes ciudades en las que se espera que Vox logre representantes. En la capital, la extrema derecha lograría hasta 4 ediles.

En Barcelona, la pugna sigue abierta y los sondeos no despejan dudas ya que otorgan unos resultados muy ajustados. Según esta encuesta, ERC ganaría las municipales, con 11 ediles, mientras que Barcelona en Comú de Ada Colau caería a la segunda posición con entre 9 y 10 concejales, mientras que el PSC conseguiría 7 u 8. Junts per Catalunya, con la mitad de apoyo que ERC, se quedaría con 5 o 6 ediles, un resultado similar al de la plataforma de Manuel Valls, que llegaría a 6 representantes. En la ciudad condal, la extrema derecha no obtendría representación, y puede que el PP deje de tener presencia, ya que las encuestas le otorgan, en el mejor de los casos, 2 ediles.

Compromís ganaría las elecciones en Valencia, con 9 o 10 ediles, y la suma con PSOE y Unidas Podemos supera con creces la mayoría absoluta. Los socialistas se harían con 6 o 7 representantes y los 'morados' con 3. Ciudadanos también superaría al PP en votos aunque empatan con 6 concejales. Esta es la segunda de las grandes ciudades donde Vox lograría entrar en el Consistorio con dos ediles.

En Sevilla, el PSOE se perfila como el claro ganador con 12 o 13 ediles y superaría la mayoría absoluta con el respaldo de Adelante Sevilla que se haría con 5 representantes. Aunque en esta capital, el PP se sitúa como la segunda fuerza política con hasta 7 ediles, las derechas no suman, ya que Cs se conseguiría 4 o 5 ediles y Vox, hasta 2.

Zaragoza cierra la terna de ciudades en las que se espera que Vox entre en los Consistorios, a pesar de que las fuerzas progresistas se imponen. El PSOE ganaría las elecciones con entre 9 y 10 ediles, mientras que el PP se quedaría con 6 concejales y sería la segunda fuerza más votada. La suma de PSOE, Zaragoza en Común (4-5) y Podemos (3), que supera la mayoría absoluta, permitiría a la izquierda mantener el bastón de mando.

En Bilbao el PNV es el claro vencedor en las urnas y podría gobernar en solitario si consigue los 15 ediles que fijan la mayoría absoluta. El resto de partidos se reparten de forma ajustada los concejales. El PSOE y EH Bildu se harían con 4 representantes, mientras que Podemos entre 3 y 4 y el PP se quedaría con 3.

El PSOE ganaría las elecciones municipales en A Coruña, donde conseguiría 9 o 10 ediles, a los que se sumarían las 6 o 7 de Marea Atlántica, con los que los progresistas sobrepasan la mayoría absoluta. El PP se quedaría con 7 concejales y el BNG y Cs se harían con dos representantes.

Así las cosas, las fuerzas progresistas dominan el panorama político español, tal y como ocurrió en las elecciones generales del 28-A, en las que los socialistas volvieron a saborear la victoria. Aunque las encuestas apuntan a vientos de cambio, la indecisión y los resultados de las generales podrían ser factores clave en la cita del 26-M.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios