www.diariocritico.com

Encuestas electorales: el PP de Feijóo rebota, pisa los pies al PSOE y se aleja de Vox

Alberto Núñez Feijóo en el Congreso del PP
Ampliar
Alberto Núñez Feijóo en el Congreso del PP (Foto: PP)
lunes 04 de abril de 2022, 09:46h

Buen inicio para la era Feijóo en el PP. El sondeo publicado por 'El País' y la 'Cadena SER' y elaborado por 40dB, nos presenta a un PSOE que afloja en las encuestas pese a liderarlas con una intención de voto del 25,5%, perdiendo apoyos, y quedándose en unos 105 escaños.

Segundo está el PP, en plena fase de reactivación tras la salida de Casado y la llegada de Feijóo retomando el rumbo. Los sondeos se realizaron con el gallego ya confirmado como presidente al ser el único candidato y las reacciones han sido buenas en los votantes: sube al 23,1% de intención de voto y obtendría 99 escaños.

Cerca está Vox con el 19% y 66 escaños pero ahora parece que perdiendo fuelle frente a un PP en mejoría. Los de Abascal debe ahora hacer frente al intento 'popular' de reunir a toda la familia de derecha y centro-derecha, llamando al voto de los electores que apoyaron en otras ocasiones a Ciudadanos o a Vox.

Sin capacidad de reacción está Unidas Podemos, con el 12,1% de los votos y unos 33 escaños, también en retroceso, como los socialistas. Paga también este tiempo de incertidumbre sobre su futuro, ya que Yolanda Díaz pretende buscar una plataforma alternativa de izquierdas.

Por su parte, Más País de Errejón resistiría con el 3,5% y unos 5 escaños y Ciudadanos con el 3,6% lograría 2 diputados.

Posibilidades de gobierno

Por bloques, la suma de las derechas (PP, Vox, Ciudadanos y Navarra Suma) alcanzaría al menos 169 escaños, cerca de la mayoría absoluta (176). Podría lograrla si se toma la referencia más alta de la horquilla que ofrece el sondeo, apuntando a 180.

A la izquierda, PSOE, Unidas Podemos y Más País lograrían 143 diputados, 150 en el mejor de los casos. Tendría que volver a contar con la actual fórmula parlamentaria de apoyos de los nacionalistas e independentistas (Esquerra Republicana, PNV, Bildu, BNG) y regionalistas (Teruel Existe, PRC...).

Estas 2.000 encuestas de 40db se realizaron entre el 22 y el 28 de marzo, en plena crisis de precios de la energía, con la guerra de Ucrania ya comenzada, y con Feijóo ya como presidente 'in pectore' del PP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios