www.diariocritico.com

Encuestas: el PP flojea por las guerras internas, Vox se estanca y Yolanda Díaz relanza a la izquierda

Pablo Casado
Ampliar
Pablo Casado (Foto: PP)
lunes 13 de diciembre de 2021, 08:16h

En el nuevo sondeo elaborado por NC Report para 'La Razón', PP y PSOE ganarían las elecciones pero se estancan en lo más alto, mientras que Vox pierde fuerza y Yolanda Díaz ilusiona al electorado de izquierdas.

El PP sería el partido más votado pero con el 29,3% de los votos y obtendría entre 125 y 127 escaños, cifras en todo caso superiores a las de otros medios en recientes encuestas.

Por su parte, el PSOE ocupa el segundo lugar pasando al 25,2% de los apoyos a nivel nacional, alejándose de los de Pablo Casado. Se quedaría en 98-100 escaños, entre 22 y 20 menos de los actuales.

Vox se confirmaría como tercera fuerza politica con el 15,2% de los votos, quedándose con 49-51 escaños, menos de los actuales, que son 52.

En cuarto lugar continúa Unidas Podemos, con un pobre 9,8% de los votos tan sólo y 24-26 diputados, mejorando levemente pero sin una presencia relevante pese al empuje de Yolanda Díaz.

Más País, el partido de Íñigo Errejón, podría subir a 5-6 escaños en su alianza con Compromís y Equo gracias al 2,8% de los votos. Una formación que sigue restando diputados a los morados.

Los socios más importantes del Gobierno para la investidura seguirían siendo ERC (13-14 diputados) y PNV (que subiría a 7), mientras que EH Bildu seguría aportando 5.

Ciudadanos lograría en este sondeo tener un escaño y por tanto, sobrevivir a duras penas como fuerza parlamentaria.

Suma de mayorías

Con estas cifras, el bloque de derechas superaría la mayoría absoluta con entre 175 y 179 escaños (PP+Vox+Cs), ya que podría sumar a Navarra Suma y Coalición Canaria, que en la encuesta no aparecen con datos concretos, pero son sus cifras habituales en las urnas.

Muy mal lo tiene el actual Gobierno de coalición, ya que PSOE y Unidas Podemos se quedarían en 122-126 diputados, y no le valdría ni reunir a todos los grupos de la oposición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios