www.diariocritico.com

Encuestas electorales: el PP sigue en cabeza pero se frena tras el estallido del 'efecto Feijóo'

Alberto Núñez Feijóo
Ampliar
Alberto Núñez Feijóo (Foto: PP)
lunes 05 de diciembre de 2022, 08:16h

Una encuesta que se ha publicado este lunes deja una instantánea de cómo sigue este curso político, previo al año superelectoral de 2023 con comicios municipales, autonómicos y generales.

La encuesta es de la consultora 40dB, publicada por 'El País' y la 'Cadena SER', y nos presentan a un PSOE que sigue por detrás del PP, aunque las diferencias se minimizan.

Según este sondeo, el PP es primero con el 28,1% de intención de voto (29,9% hace un mes en este mismo sondeo) y obtendría 120 escaños, cuando hace un mes tenía 127.

Los socialistas se quedan segundos y mejoran su porcentaje de votos respecto al anterior sondeo de 40bB, subiendo del 26,8% al 27,8%. Ganarían 4 escaños, pasando de 107 a 112. Actualmente el PSOE tiene 120 en el Congreso.

Otros partidos

Pero la mala noticia para el PP es que no tiene nada asegurada la mayoría absoluta para formar gobierno, hoy por hoy.

Vox, su único potencial aliado, es tercero y mejora en votos, pasando del 13,8% al 14% de los votos y de 39 a 41 en escaños respecto a la encuesta del mes pasado. Actualmente tiene 52 diputados. Esto es, se lleva parte de los votos y escaños que pierde Feijóo.

Mejora ligeramente Unidas Podemos, con el 11,4% de los votos (11,3% hace un mes) y se queda en 30 escaños, cuando en el Congreso ahora tiene 35.

Esta encuesta sigue sin contar con la nueva plataforma electoral de Yolanda Díaz, 'Sumar', en la que a priori participarán Podemos e IU.

Por su parte, Más País de Errejón resistiría con 4 escaños con el 3,6% de los votos, mejorando una décima en este mes. Esta formación también parece que se intgraría en 'Sumar'.

Ciudadanos se quedaría casi fuera del Congreso, con ninguno o un solo diputado y el 2,2% de los votos (pierde una décima este mes).

Navarra Suma, la coalición derechista en esa comunidad, repetiría con 2 escaños.

Posibilidades de gobierno

Por bloques, la suma de las derechas (PP, Vox, Ciudadanos y Navarra Suma) se quedaría con unos 164 escaños, todavía sin llegar a la mayoría absoluta (176). Difícilmente llegará Feijóo al Gobierno si no es con esa mayoría parlamentaria por la oposición del resto de fuerzas. El PP aporta 120, Vox 41, Ciudadanos 0-1 y Navarra Suma, 2-3.

A la izquierda, PSOE, Unidas Podemos y Más País lograrían reunir tan sólo 145 diputados, aunque al alza respecto a anteriores sondeos. Como ya ocurrió en esta legislatura, los socialistas y sus aliados necesitarían sumar los apoyos de todos los nacionalistas e independentistas (Esquerra Republicana, PNV, Bildu, BNG) y regionalistas (Teruel Existe, PRC...).

Ficha técnica: para realizar este sondeo, 40DB realizó unas 2.000 entrevistas entre el 23 y el 26 de noviembre. Error muestral: ±2,2% (95% de confianza)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios