www.diariocritico.com

Las encuestas siguen dando buenas noticias a Feijóo: mayoría absoluta con Vox

Santiago Abascal de Vox y Feijóo del PP
Ampliar
Santiago Abascal de Vox y Feijóo del PP (Foto: Vox/PP)
lunes 13 de febrero de 2023, 08:29h

Una encuesta que se ha publicado este lunes deja una instantánea de cómo continúan las perspectivas ante este año superelectoral 2023 con comicios municipales y autonómicos en mayo y generales a finales del mismo.

El sondeo en cuestión lo ofrece la consultora Hamalgama Métrica, publicado por 'Vozpópuli', el cual nos presenta a un PSOE que sigue por detrás del PP, y sin opciones de evitar un gobierno de Feijóo.

Según este sondeo, el PP es primero con el 32,0% de intención de voto y obtendría 132 escaños.

Los socialistas se quedan segundos y sólo logran el 24,4% de los apoyos nacionales. Se quedarían en 97 escaños, cuando ahora el PSOE tiene 120 en el Congreso.

(Origen: Vozpópuli)

Otros partidos

Vox, único potencial aliado del PP que le permite llegar a las cifras como para gobernar, es tercero y obtendría el 16,0% de los votos, logrando 54 escaños. Actualmente tiene 52 diputados en el Congreso.

Malos números para Unidas Podemos, que con el 9,9% de los votos se quedaría en tan sólo 24 escaños, cuando ahora tiene 35.

Esta encuesta, como tantas otras, sigue sin contar con la nueva plataforma electoral de Yolanda Díaz, 'Sumar', en la que a priori participarán Podemos e IU, y que esperan movilizar más el voto de izquierdas.

Por su parte, el partido Más País de Íñigo Errejón resistiría con 2 escaños con el 2,0% de los votos. Esta formación también parece que se integraría en 'Sumar'. También Compromís, su socio valenciano, que en esta encuesta aparece aparte y repetiría con 1 escaño. Es decir, esta sociedad de partidos seguiría teniendo 3 en total, como ahora.

Ciudadanos se quedaría fuera del Congreso, con ninguno o un solo diputado y tan sólo el 2,0% de los votos.

Navarra Suma, la coalición de la derecha en esa comunidad, podría bajar a un solo escaño, cuando ahora tiene 2. También está en entredicho porque las relaciones entre PP y UPN están rotas ahora mismo tras la salida de los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero del partido regionalista navarro, que apoyarán al PP.

Posibilidades de gobierno

Por bloques, la suma de las derechas (PP, Vox, Ciudadanos y Navarra Suma) se quedaría con unos 187 escaños, logrando la mayoría absoluta (176).

A la izquierda, PSOE, Unidas Podemos y Más País lograrían reunir tan sólo 124 diputados. Ni sumando los apoyos de todos los nacionalistas e independentistas (Esquerra Republicana, PNV, Bildu, BNG) y regionalistas (Teruel Existe, PRC...) podrían arrebatar el gobierno a Feijóo, quien se tendrá que entender con Vox.

Ficha técnica: para realizar este sondeo, Hamalgama Métrica realizó 1.000 entrevistas entre el 6 y el 9 de febrero. Error muestral: 3,16% (95,5% de confianza).

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios