www.diariocritico.com
Pedro Sánchez y Pablo Casado
Ampliar
Pedro Sánchez y Pablo Casado (Foto: Pool Moncloa)

Encuestas: el Gobierno de coalición retrocede 13 escaños pero PP, Vox y Cs siguen sin mayoría absoluta

lunes 21 de septiembre de 2020, 08:21h

La última encuesta electoral publicada este lunes en prensa vuelve a dar al PSOE como eventual ganador de unas elecciones si se celebraran hoy mismo, con una correlación de fuerzas en el Congreso de los Diputados similar a la que salió del 10-N de 2019.

No obstante, este estudio realizado por 'NC Report' para 'La Razón', también refleja otras tendencias, justo en sentido opuesto a lo previsto en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Por un lado, la encuesta de 'La Razón' apunta a movimientos hacia la abstención que perjudicarían a la izquierda. De esta manera, la crisis sanitaria del coronavirus podría pasar factura al ejecutivo haciendo retroceder a los socios de la coalición de gobierno hasta 13 escaños.

El PSOE pasaría de los 120 diputados a 115-116, mientras Unidas Podemos se llevaría la peor parte con una caída de los 35 diputados actuales a los 27-28.

Por otro, el techo que habría alcanzado el PP de Pablo Casado con respecto a los sondeos previos. Si bien los populares mejorarían con respecto a su situación parlamentaria actual -pasarían de 89 a 100-101 escaños- no conseguirían ir más allá dejándose incluso 5 o 6 diputados en la curva de tendencia debido a los últimos escándalos de corrupción que afectan a Génova en relación al 'caso Kitchen'.

Vox y Ciudadanos, por su parte, quedarían estancados en horquillas de entre 52-53 y 9-10 diputados, respectivamente, con un posible baile arriba y abajo de un solo diputado con respecto a su situación actual en el Congreso.

Sin embargo, los 3 partidos de derecha y centro derecha continúan con la misma situación que en las pasadas elecciones: juntos no llegarían a la mayoría absoluta, sino como máximo a 164 escaños, lejos todavía de los 176 necesarios.

Por su parte, PSOE y Unidas Podemos seguirían necesitando al resto de partidos nacionalistas y regionalistas. ERC bajaría a 12-13 escaños y JxCat subiría a 9-10. El PNV continúa con 6 y EH Bildu con sus 5.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios