www.diariocritico.com
Pedro Sánchez y Pablo Casado
Ampliar
Pedro Sánchez y Pablo Casado (Foto: Pool Moncloa)

El PSOE amplía su ventaja sobre el PP en más de 13 puntos, según el barómetro del CIS

> Cs se recupera con una subida de casi 2 puntos en intención de voto

jueves 17 de septiembre de 2020, 12:56h

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) presentado este jueves confirma al PSOE como partido ganador ante unas eventuales elecciones, seguido del PP como principal partido de la oposición. Sin embargo, la distancia entre las principales fuerzas del antiguo bipartidismo se agranda.

Si en el mes de julio, los socialistas lograban un 32,1% en intención de voto, ahora la estimación del CIS rebaja las expectativas hasta el 31,5%. Sin embargo, la ventaja sobre los populares se ensancha debido a la caída de las expectativas presentadas para Génova. Del 21,2% de estimación de voto que tenía el PP hace dos meses, ahora se queda en el 18,1%. Es decir, la diferencia entre ambos alcanza ya los 13,4 puntos.

En tercera posición se consolidaría Unidas Podemos (12,2) superando a Vox (11,7) una vez más en las encuestas, augurando así un posible relevo de posiciones en la actual composición de la cámara. No obstante, ambas formaciones mejoran en una décima sus resultados con respecto al mes de julio.

En cambio Ciudadanos sí observa un fuerte empuje al alza. Del 8,8% de intención de voto que cosechó en el mes de julio, en septiembre la formación de Inés Arrimadas ve recompensada su estrategia pactista con un 10,6%.

También mejoran formaciones minoritarias como Más País/Compromís que pasa del 0,9 al 1,5%.

Por otro lado, los principales partidos nacionalistas se quedan prácticamente igual que en el anterior barómetro: ERC (sube una décima hasta el 2,8); JxCat (pasa del 1,5 al 1,7); PNV (retrocede del 1,3 al 1,2), y la CUP y EH Bildu se mantienen igual con un 0,6 y un 0,8 respectivamente.

Asimismo, como respuesta directa en la encuesta respecto al voto indeciso y abstencionista se mantienen intactos los valores del mes de julio. Un 11,4% de los encuestados asegura que no votaría de repetirse hoy las elecciones generales y un 16,3 no lo sabe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios