www.diariocritico.com
IFEMA clausura la 72ª edición de la Fashion Week Madrid aunando la digitalización de la moda y la seguridad
Ampliar

IFEMA clausura la 72ª edición de la Fashion Week Madrid aunando la digitalización de la moda y la seguridad

jueves 17 de septiembre de 2020, 13:02h

La 72ª edición de MBFWMadrid ha apagado las luces de la pasarela después de haber recibido la visita de alrededor de 6.000 visitantes desde el inicio de la convocatoria, el pasado 10 de septiembre, y hasta el domingo 13 de septiembre.

La mayor pasarela de moda española organizada por IFEMA ha celebrado su edición más especial rodeada de rigurosas medidas de seguridad, que han permitido con éxito llevar a cabo los desfiles con público, y además asegurar la difusión de sus contenidos exclusivos a todo el mundo a través de su nueva plataforma digital, un proyecto enmarcado en la gran apuesta de IFEMA por la hibridación de sus eventos.

4 días y 25 desfiles presenciales y Fashion Film

Dieciséis diseñadores consagrados y nueve jóvenes talentos han sido los protagonistas del calendario de esta edición, marcada por el COVID19, que han presentado sus nuevas colecciones en diversos formatos. Andrés Sardá, Devota&Lomba, Hannibal Laguna, Ágatha Ruiz de la Prada, Marcos Luengo, Dolores Cortés, Dominnico, Ángel Schlesser, Pertegaz, Brain&Beast, Custo Barcelona, Isabel Sanchís -diseñadora valenciana que estrenaba presencia en este evento- y Maison Mesa -por primera vez con desfile en la pasarela del pab. 14.1 de IFEMA- han optado por desfiles presenciales sobre la pasarela para dar a conocer sus propuestas para la nueva temporada. Por su parte, MALNE, Fernando Claro y Juan Carlos Pajares -también nueva incorporación al calendario en IFEMA- han optado por la proyección de Fashion films combinados con performance sobre el escenario.

Dentro del programa dedicado a impulsar el talento en el diseño de moda, Samsung EGO, nombres propios que se abren paso en la moda nacional como Paula Alegría (ganadora del Samsung EGO Innovation Project), Paloma Suárez y Fátima Miñana, Marta Casal y Rubearth, Robber Rodríguez y Deyi, Accidental Cutting- Eva Iszoro y Peter Sposito Studio han desfilado en esta edición de MBFWMadrid durante la jornada del domingo.

Además de los desfiles, durante los cuatro días de celebración de la pasarela, una selección de jóvenes diseñadores han puesto sus colecciones a la venta en el showroom de Samsung EGO, accesible para todo el público asistente.

Programa OFF

MBFWMadrid ha contado con un interesante programa off del 10 al 13 de septiembre, en el que prestigiosos diseñadores de la talla de Moisés Nieto, García Madrid, Pilar Dalbat y Oteyza, entre otros, han presentado sus propuestas en diferentes formatos fuera de IFEMA. Asimismo, la iniciativa Madrid es Moda, organizada por la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), con el apoyo de Madrid Capital de Moda, ha desarrollado en paralelo a la pasarela MBFWMadrid, una acción, entre otras, en el centro de Madrid encaminada a reactivar el Slow Fashion español.

Premio L’Oréal Paris a la Mejor Colección y a la Mejor Modelo

La firma Ángel Schlesser, por primera vez bajo la dirección creativa de Juan Carlos Mesa, se alzó como ganadora de los premios que otorga L’Oréal Paris a la Mejor Colección. Una línea marcada por la inspiración en la actriz Katherine Hepburn como baluarte de la mujer contemporánea, independiente, con personalidad, deportista y arriesgada. La colección ha querido representar a la mujer Schlesser que vive siempre en el presente con un pie en el futuro y sin renunciar a su pasado. Por su parte, el premio L’Oréal Paris a la Mejor Modelo fue a parar a manos de Neus Bermejo.

Premio Mercedes-Benz Fashion Talent

El premio Mercedes-Benz Fashion Talent ha recaído en el joven diseñador Rober Rodríguez, quien ha presentado su colección ‘Despierta Despierta’, que habla del despertar del ser humano como individuo y apuesta por el concepto de transformación, que lleva a cabo cualquier ser humano a lo largo de su vida.

Mercedes-Benz Fashion Talent ha cumplido dieciséis ediciones premiando el talento y la creatividad de los jóvenes talentos. En esta ocasión, el premio que se ha otorgado a Rober Rodríguez es una dotación económica de 3.000€, en lugar del intercambio habitual con una pasarela internacional, por las limitaciones de movilidad establecidas por el Covid-19.

Un salto en la digitalización del evento

Con el lanzamiento de la nueva plataforma de MBFWMadrid, un proyecto que se enmarca en la apuesta decidida de IFEMA por la hibridación de sus eventos, la digitalización de la pasarela ha supuesto un avance tanto en el alcance de los contenidos como en el aumento de seguidores en los canales sociales de MBFWMadrid. Experiencias digitales, contenidos exclusivos sobre moda y lifestyle, talleres online de diferentes áreas, conferencias con expertos del sector, tendencias de belleza, y otras formas de acercarse a la pasarela y al ‘está pasando’ de MBFWMadrid están accesibles para el público de todo el mundo interesado en la moda en la web oficial de la pasarela.

De este modo, la comunidad en redes sociales se ha mantenido fiel a la Semana de la Moda, llegando a una conexión en Instagram TV de 15.520 usuarios y alcanzando un 590% más de cuentas en Instagram respecto a semanas anteriores. Asimismo, la emisión de los desfiles en HD a través del canal de Instagram TV por primera vez en esta edición ha permitido aumentar en un 2.000% más las interacciones con los contenidos.

Por primera vez, las acreditaciones han sido digitales en aras de lograr el objetivo de sostenibilidad de MBFWMadrid en el que trabaja desde hace varias ediciones la organización.

La pasarela en cifras

La celebración de la pasarela MBFWM en esta situación excepcional generada por el COVID19 se ha podido llevar a cabo gracias al dispositivo que ha puesto a disposición IFEMA para su organización con un staff compuesto por 239 personas, que ha permitido que el evento salga adelante con éxito, garantizando la asistencia de público con todas las medidas de seguridad. Un equipo que ha trabajado con toda su profesionalidad y mucha ilusión para que pudiera celebrarse esta edición: desde maquillaje, peluquería, modelos, planchadoras, vestidoras, hasta el equipo de organización de IFEMA.

Gran cobertura mediática

La celebración de la pasarela en formato híbrido ha permitido que la cobertura mediática haya sido aún mayor que en ediciones anteriores, teniendo casi 6.700 impactos mediáticos en tan solo cuatro días de celebración.

Un apoyo incondicional de los patrocinadores con la moda española

En este nuevo contexto es importante poner en valor el gran compromiso que muestran a MBFWMadrid las 15 marcas patrocinadoras presentes en esta edición del evento, que, con su presencia simbolizan más que nunca su entrega y apoyo a la industria de la moda. De esta forma, Mercedes-Benz, L’Oréal Paris e Inditex han sido los patrocinadores principales; Samsung, Amazon Fashion, Iberia, Royal Bliss, Smart Water, Mar de Frades, Comunidad de Madrid y Multiópticas, patrocinadores; y Appletiser, ESNE y Mascarillas Béjar, colaboradores, además de Rowenta como marca de planchado oficial.

L’Oréal Paris, mostrando una vez más su apoyo a la moda nacional, ha asumido el 50% de la cuota de participación de los diseñadores para la 72ª edición de MBFWMadrid, facilitando así el acceso a participar en pasarela.

Por su lado, la nueva colaboración entre MBFWMadrid y Amazon Fashion marca un nuevo horizonte de mercado para los diseñadores nacionales, ya que permite la venta de colecciones en el mercado nacional e internacional de las firmas participantes en la campaña.

Rigurosas medidas de seguridad

El reto de IFEMA por celebrar MBFWMadrid de forma presencial ha llevado a MBFWMadrid a una reducción de su aforo al 24% convirtiendo su límite de asistencia en sala en 192 asistentes en cada desfile (antes 800) con el objetivo de mantener una amplia distancia de seguridad entre cada uno de los presentes.

Asimismo, todos los desfiles se han llevado a cabo bajo los rigurosos protocolos y medidas de seguridad implementados por IFEMA para garantizar un ‘espacio seguro’. Arcos nebulizadores, control de temperatura, geles hidroalcohólicos, entrega de mascarillas homologadas de la mano de Mascarillas Béjar, desinfección continua de la sala de desfiles, entre sesión y sesión, además de los baños, vestuarios, sala de prensa, Kissing Room (que este año ha sido en un espacio abierto y con sus propias medidas de seguridad) y otros espacios del recinto.

Entre las medidas higiénico sanitarias implementadas destaca también la calidad del aire del interior. IFEMA ha implementado distintas actuaciones y protocolos que garantizan un entorno de higiene y seguridad, eliminando la re-circulación del aire, ofreciendo la renovación constante (tres veces a la hora) de aire del exterior en todo el pabellón, así como la instalación de sistemas de filtración del aire, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el estudio de la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración.

IFEMA, espacio seguro

La fuerte apuesta de IFEMA por recuperar la actividad en apoyo a los sectores y a la economía de Madrid, implantando toda medida que permita la celebración de eventos en espacios seguros, ha sido reconocida por organismos como la Comunidad de Madrid que ha otorgado a IFEMA el sello Garantía Madrid que reconoce la labor de IFEMA en la adopción de normas de obligado cumplimiento en la nueva normalidad impuesta por el COVID-19, así como por el desarrollo de protocolos extraordinarios. Además, IFEMA ha obtenido el sello ‘Safe Travels’ del World Travel & Tourism Council (WTTC) para la industria de los Centros de Convenciones, Reuniones y Eventos, por los protocolos y actuaciones llevados a cabo para la vuelta a la actividad con una reapertura segura, saludable y responsable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios