www.diariocritico.com
Encuestas electorales: PNV y PSOE sumarían mayoría absoluta en el País Vasco si llegan a un acuerdo
Ampliar
(Foto: PNV)

Encuestas electorales: PNV y PSOE sumarían mayoría absoluta en el País Vasco si llegan a un acuerdo

viernes 06 de marzo de 2020, 12:12h

El lehendakari, Íñigo Urkullu, podría revalidar su mandato. El PNV se reafirma en los sondeos como favorito para ganar las elecciones del próximo 5 de abril en el País Vasco, si bien no podría gobernar sin apoyos.

La última estimación de voto realizada por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco -en base a 1.750 personas entrevistadas- augura que la ciudadanía revalida el gobierno de coalición entre nacionalistas y socialistas vascos mejorando sus resultados.

Según esta encuesta, el PNV lograría 29 escaños (+1) y el PSE-EE 12 (+3), por lo que juntos conseguirían superar con 41 escaños la cota de la mayoría absoluta situada en el 38.

EH Bildu repetiría como segunda fuerza en el parlamento vasco con 19 (+1) diputados.

ELKARREKIN PODEMOS se quedaría en 8 (-3) perdiendo fuelle en favor de los socialistas y la alianza de derechas PP+Cs, con Carlos Iturgaiz al frente, lograría 7 diputados frente a los 9 que lograron los populares de Alfonso Alonso en los anteriores comicios.

Vox se queda lejos de obtener representación. La formación de ultraderecha, sin candidato a lehendakari, obtiene en el conjunto de las tres circunscripciones el 5,7% de los votos, siendo Álava la provincia donde más apoyos obtienen con un 2,8%. Muy por detrás del 12,8% que obtiene ELKARREKIN PODEMOS -el siguiente por encima en obtener escaño- en dicha circunscripción.

- Conozca a los candidatos a las elecciones en el País Vasco

- Lo que dicen otras encuestas sobre las elecciones del 5-A en Galicia y Euskadi

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios