www.diariocritico.com

Encuestas: dos análisis electorales confirman la tendencia al alza del PSOE en un escenario de bloqueo

domingo 10 de marzo de 2019, 16:27h
Dos estudios electorales confirman la tendencia al alza del PSOE desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara el adelanto electoral para el próximo 28 de abril. Sin embargo, ambos coinciden en apuntar el posible bloqueo institucional por lo fracturado que aparecerá el Congreso y los vetos preelectorales.
Encuestas: dos análisis electorales confirman la tendencia al alza del PSOE en un escenario de bloqueo
Ampliar

La alianza PSOE-Unidos Podemos ha crecido en un millón de votantes frente los 690.000 apoyos que habría perdido el trío de Colón, PP-Ciudadanos-Vox en las últimas seis semanas. Pero podría no ser suficiente para alzar a un claro ganador. Esta es una de las conclusiones del estudio electoral de Key Data para 'Público' que viene a confirmar la tendencia al alza de los socialistas, en un panorama de difícil gobernabilidad.

En el mismo sentido apunta el análisis de las últimas encuestas que realiza 'La Voz de Galicia'. El PSOE es el partido que más amortiza el adelanto electoral moviéndose en torno al 27% de intención de voto. De confirmarse este umbral, los socialistas podrían pasar de contar con 84 escaños a superar los 100 tras el 28 de abril. Sin embargo, este entusiasmo no le garantizaría a Pedro Sánchez volver a la Moncloa.

El repaso conjunto a las encuestas publicadas en lo que va de año refleja que el auge socialista viene en buena parte propiciado por el hundimiento de Unidos Podemos por lo que la gobernabilidad no está asegurada.

La fórmula PSOE+UP+ERC+PDeCat+PNV que votó a favor de la moción de censura al ex presidente popular Mariano Rajoy quedaría prácticamente empatada en votos con los cerca de 11,5 millones de papeletas de la alianza de las derehas PP+Cs+Vox.

Sin embargo, la fórmula del trío de Colón no beneficia a todos por igual. La formación de Albert Rivera perdería por primera vez el umbral de los cuatro millones de votos, y Pablo Casado se confirmaría como líder de la derecha.

En cuanto a lo referido a Vox hay matices. Si bien Key Data apunta a que la formación de ultraderecha podría haber tocado techo en los sondeos desde su entrada en el Parlamento andaluz -si bien podría perder votos y aún así ganar un escaño extra por el reparto de la ley d'Hont-, el diario gallego resalta el crecimiento en dos puntos en el último mes para Vox.

- Así va la 'superencuesta': el PSOE se dispara tras el último y controvertido CIS

- CIS de febrero: el PSOE arrasaría en las urnas frente a PP, Cs y Vox

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios