www.diariocritico.com
La derecha recupera el aliento en las encuestas por la desmovilización de más de un millón de votos en la izquierda
Ampliar
(Foto: Moncloa)

La derecha recupera el aliento en las encuestas por la desmovilización de más de un millón de votos en la izquierda

> El PP sería el gran beneficiado empatando en escaños con el PSOE, frente a las opciones a la baja de Vox y Cs
> No obstante, la investidura y la gobernabilidad volverían a estar en manos de nacionalistas y grupos minoritarios

lunes 15 de junio de 2020, 08:43h

La última encuesta publicada en prensa refleja una desmovilización de más de un millón de votos entre el electorado de izquierdas. Una situación que beneficiaría al bloque de la derecha que si bien en conjunto no aumenta en apoyos, sí lograría una situación más holgada en el Congreso con el PP como gran beneficiado con una subida de entre 20 y 22 escaños.

El estudio elaborado por Nc Report para 'La Razón' entre el 9 y el 12 de junio colocaría a las formaciones del bipartidismo tradicional, PP y PSOE, en una misma horquilla situada entre los 109 y los 111 escaños.

En tercera posición les seguiría Vox con 47-49 diputados, remarcando su continuo descenso en los sondeos desde los 52 escaños con los que cuenta en la actualidad.

Una caída por la derecha aprovechada por el PP de Pablo Casado que se repite en el caso del centro derecha de Ciudadanos. A diferencia de otras, en esta encuesta, la estrategia negociadora de su líder, Inés Arrimadas, no habría conseguido frenar la caída del partido. La formación naranja pasaría de los 10 a los 7-9 diputados.

También a la baja quedaría Unidas Podemos y sus confluencias logrando sólo 29-31 escaños de celebrarse hoy los comicios, bajando así desde los 35 diputados actuales.

Por su parte, los nacionalistas catalanes y vascos repiten resultados: ERC (13-14), JxCat (8-9) y PNV (6-7), si bien todos, salvo EH Bildu (5) podrían incluso mejorar en un diputado cada uno sus resultados.

En todo caso, los datos de la encuesta reflejan que la investidura y la gobernabilidad volverían a estar en manos de nacionalistas y demás grupos minoritarios -que suman otros 11 escaños en la cámara- o en una suerte de geometría variable para que el ejecutivo buscase socios distintos en función de las medidas que pretendiese aprobar en ese momento, como ha ocurrido recientemente con Ciudadanos y el decreto de 'nueva normalidad' o las prórrogas del estado de alarma.

Ni el bloque de la derecha con una alianza PP-Vox-Cs (163-169) y ni el de la izquierda, contabilizando sólo los escaños de los miembros del gobierno de coalición, PSOE-Unidas Podemos, (138-142) se acercarían a la mayoría absoluta del Congreso situada en los 176 escaños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios