www.diariocritico.com
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en un encuentro
Ampliar
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en un encuentro (Foto: Moncloa/Fernando Calvo)

Encuestas: el PSOE deja atrás el impacto de la amnistía, gana en apoyos y se acerca al PP

lunes 15 de enero de 2024, 07:54h

Si la ley de amnistía permitió hacer de nuevo presidente a Pedro Sánchez ahora ya no le resta tantos apoyos ni le castiga tanto en los sondeos.

La encuesta de 40DB para 'El País' y la 'SER' que se publica este lunes refleja un escenario complejo: el PP de Feijóo ganaría de nuevo, pero sigue en retroceso y se aleja del Gobierno.

El PP vencería en unas nuevas elecciones con el 34,7% de los votos, perdiendo muchas ventaja.

El PSOE seguiría segundo con el 21,4% de votos, ganando un punto respecto a la última encuesta de 40DB y olvidando ya el desgaste de haber negociado la ley de amnistía.

En esta ocasión, 40DB no ofrece estimación en escaños, pero el PP no llegaría a superar los 147 que tenía en los últimos sondeos. El PSOE podría llegar a superar los 120.

Por su parte, los izquierdistas de Yolanda Díaz, la coalición Sumar, recuperan la tercera posición y se quedarían en el 11,0%, estancado e incluso perdiendo apoyos. Bajaría a 20-25 escaños respecto a los 31 actuales en el Congreso.

Y mientras tanto, Vox continúan en horas bajas. Los ultraderechistas conseguirían el 10,9% de votos, lo cual se traduciría en bajar de los 30 escaños, cuando ahora tiene 33.

Recuento por bloques

Así las cosas, la derecha reuniría algo más de 170 diputados, contando a los navarros de UPN y a los canarios de CCa, que serían sus aliados. Pero no llegarían por poco a la mayoría absoluta (176).

Por su parte, el PSOE no tendría posibilidades de gobernar por si sólo, sino de nuevo reuniendo a todo el bloque progresista y nacionalista.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios