www.diariocritico.com

Un innovador trabajo que presentan el día 23 en la madrileña sala Galileo Galiei

Garikoitz Mendizabal, Carlos Benavent, Toni di Geraldo y Gorka Hermosa.
Ampliar
Garikoitz Mendizabal, Carlos Benavent, Toni di Geraldo y Gorka Hermosa.

Hermosa y Mendizabal revolucionan a lo grande la música tradicional vasca con su originalísimo y magnífico álbum Sustraien Matxinada

domingo 14 de enero de 2024, 19:45h
Un dúo dinámico y genial. Sí, el del gran acordeonista Gorka Hermosa y el no menos grande txistulari Garikoitz Mendizabal, quienes nos presentan su nuevo disco Sustraien Matxinada (La revolución de las raíces) , una revolucionaria mirada a la música vasca del siglo XXI que aúna tradición y modernidad, y para el que se han acompañado de dos grandes: Carles Benavent y Tino di Geraldo. Dos instrumentos arquetípicos de la más profunda tradición vasca, como son el txistu y el acordeón, exploran rompedores universos a través del virtuosismo de Mendizabal y Hermosa, que emprenden esta original expedición musical. Y que se podrá disfrutar el próximo martes 23 en ese altar de la mejor música en directo que es la madrileña sala Galileo Galilei.

El disco, publicado por la discográfica Elkar, muestra esta particular revolución de las raíces que parte de una rompedora versión del folklore vasco para dejarse llevar por la libertad creativa del jazz y mezclarse con elementos compositivos de la música clásica contemporánea. El repertorio de este proyecto que, tras su presentación en Madrid, recorrerá importantes festivales como Aitzina Folk (Vitoria) o Loraldia (Bilbao), aborda un repertorio compuesto por Gorka Hermosa.

Un músico que se ha convertido en los últimos años en un referente mundial de su instrumento, tal y como demuestra su última composición para acordeón y orquesta, estrenada en la Berliner Philarmoniker y delante de la Puerta de Brandenburgo. Premio CIA IMC-UNESCO de composición y 4 veces premio a la mejor composición del año para acordeón, sus obras orquestales han sido interpretadas por más de 45 orquestas de 3 continentes (EE.UU., Corea, China, Brasil, Turquía y Europa).

El txistu de Mendizabal aporta a este repertorio un sonido de hondas raíces. Garikoitz ha revolucionado su instrumento con su noble sonido, estilo propio y su descarado virtuosismo hasta el punto de que su último disco ha sido como solista de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, con obras compuestas especialmente para el músico bilbaíno.

Para la grabación de su nuevo trabajo discográfico, ambos músicos han contado con Carlos Benavent y Toni di Geraldo, dos mitos que hicieron cambiar para siempre otra música de raíz, el flamenco, con inolvidables discos como La Leyenda del tiempo, de Camarón, o junto al maestro Paco de Lucía participando en los discos de fusión que grabó en sus últimas décadas. Tanto Benavent como Di Geraldo pueden presumir de haber tocado junto a los mejores músicos de jazz americanos de todos los tiempos como Miles Davis o Chick Corea, además de formar junto a Jorge Pardo un reputado trío jazzístico.

La fusión de dos personalidades tan marcadas con la música vasca logra un resultado realmente sorprendente manteniendo una cuidada equidistancia entre el folklore, el jazz y la música clásica, aunando ritmos y melodías vascas con las de la península ibérica, la libertad del jazz y la complejidad de los procesos compositivos de la música clásica

Cabe destacar, por último, que el tema Amore, incluido en este disco, acaba de ser grabado por el mítico cantautor cubano Silvio Rodríguez en la versión cantada, creada en colaboración con Jon Maia y el propio Gorka Hermosa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios