www.diariocritico.com

Las encuestas que quitan la sonrisa a Pedro Sánchez: PP y Vox lograrían la mayoría absoluta

Cita en Moncloa entre Sánchez y Feijóo
Ampliar
Cita en Moncloa entre Sánchez y Feijóo (Foto: Pool Moncloa )
lunes 28 de noviembre de 2022, 08:25h

Aunque es cierto que la mayoría de españoles ya no creen la fidelidad de las encuestas públicas del CIS, aquí están otras que presentan un panorama bien distinto para PSOE y PP, además de otros partidos.

Según el sondeo que publica este lunes el diario 'ABC', elaborado por GAD3, el PP sería el partido más votado con el 34% de los apoyos y 141 escaños, no muy lejos de conseguir la mayoría absoluta por sí mismo. Sube desde los 89 diputados que tiene ahora mismo en el Congreso, fruto de las elecciones de 2019.

Eso sí, según 'ABC' el PP pierde algo de fuelle respecto a encuesta anteriores, ya que en verano GAD3 proyectaba casi 160 diputados para los 'populares'.

Esa mayoría la conseguiría con el apoyo de Vox, que se quedaría en el 14,2% de votos y 41 diputados, frente a los 52 actuales, aunque remonta ante las cifras más bajas de la primavera, con el llamado 'efecto Feijóo'.

PP y Vox sumarían juntos 182 escaños, superando los 176 necesarios. Por su parte, Ciudadanos quedaría fuera de la Cámara Baja.

La izquierda no suma

Y como es lógico, si un lado del hemiciclo tiene mayoría absoluta, es porque el otro se aleja de la misma. Es lo que le ocurre a la izquierda, que ni con el apoyo de los socios de la actual legislatura, nacionalistas e independentistas, llegaría a retener el poder.

El PSOE mejora respecto a anteriores sondeos de GAD3 pero bajaría de sus actuales 120 escaños a 109, con el 26,3% de los votos.

Mientras, sus socios de gobierno, Unidas Podemos, pasaría de 35 a 19 con el 8,9% de apoyos. Eso sí, este sondeo, como están haciendo todos de momento, no tiene en cuenta la que será la nueva plataforma de la izquierda, 'Sumar', de Yolanda Díaz, donde a priori se integrarán Podemos, Izquierda Unida, Más País y otras formaciones a la izquierda del PSOE.

Resto de partidos

También perderían votos el resto de partidos, pero sin apenas cambios. Esquerra Republicana (ERC) se mantendría en 13, por lo que su estrategia moderada dentro del independentismo catalán parece que surte efecto. Junts, defendor de la línea dura, pasaría de 8 a 7.

En el nacionalismo vasco PNV y Bildu mantendrían sus actuales 6 y 5 escaños, respectivamente.

La alianza de Más País-Compromís repetiría con 3, Coalición Canaria pasaría de 2 a 1 y la CUP y UPN se mantendrían con 2.

La ficha técnica de esta encuesta es la siguiente: se han realizado 8.191 entrevistas entre el 1 de septiembre y el 23 de noviembre.

Otras encuestas

Además de este sondeo de las elecciones generales, el diario 'El Mundo' publica este lunes otro, en su caso enfocado a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo.

Esta encuesta también quita la sonrisa a Pedro Sánchez, porque los resultados son negativos para el PSOE. Incluso una comunidad que parecía 'fija' para los socialistas, Castilla-La Mancha, peligra.

En concreto, este sondeo de SigmaDos asegura que el partido que en esa región lidera Emiliano García-Page ganaría las autonómicas con 17 escaños, justo los que son necesarios para retener el poder.

El PP llegaría a 14 y Vox debutaría con 2, por lo que ante cualquier escaño que ganasen de aquí a mayo lograrían arrebatar el gobierno autonómico a Page.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios