www.diariocritico.com

Las encuestas sufren importantes cambios tras la llegada de Sumar: así quedan las posibilidades de Feijóo

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, en el Congreso
Ampliar
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, en el Congreso (Foto: Instagram de Yolanda Díaz)
lunes 10 de abril de 2023, 08:07h

Las últimas encuestas daban por seguro que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, iba a ser el próximo presidente del país a tenor del empuje de su partido y la caída de PSOE y Unidas Podemos, actuales integrantes del gobierno de coalición.

Pero la llegada de Sumar lo cambia todo. Este lunes analizamos 2 nuevos sondeos, que sumados al de ayer de Sigma Dos en 'El Mundo', nos ofrecen una instantánea de cómo están las cosas a las próximas generales, que se celebrarán, salvo que haya adelanto, a finales de año.

Encuesta de 40dB para 'El País' y la 'SER'

El sondeo elaborado por 40dB, que se publica en los principales medios de Prisa, 'El País' y la 'SER', nos dejan al PP liderando la intención de voto pero ahora con menos margen.

De hecho, Feijóo ganaría con el 28% de los votos, pero seguido muy de cerca del PSOE con el 27,4%. Un empate técnico que nos lleva a mirar a los aliados de cada uno de estos partidos.

Vox obtendría el 14,1% de apoyos, mientras que Unidas Podemos, el 11,8%. Este sondeo todavía no ha tenido en cuenta la candidatura de Sumar, que ya está confirmada por parte de Yolanda Díaz.

El resto de partidos representan el 18,7% de apoyos nacionales, por lo que el actual gobierno de coalición podría reeditarse con estas cifras. PP con 122 diputados y Vox con 42 se quedarían aún lejos de los 176 escaños necesarios para la mayoría absoluta.

Encuesta de NC Report para 'La Razón'

Encuesta de NC Report para 'La Razón'

Esta encuesta, de NC Report, sí tiene en cuanta a Sumar, que quedaría cuarto en intención de voto, cerca de empatar con Vox. Ganaría, en todo caso, el PP, con un arrollador 33,1% del voto nacional. Como se ve, hay muchas diferencias entre un sondeo y otro, desde distintas ideologías de los medios que la publican.

El PSOE de Sánchez se quedaría en el 21,9% de apoyos y Vox resiste con el 13,8%. Sumar debutaría con el 11,8% de votos y Unidas Podemos, si no se integra en esta candidatura, llegaría al 5,1%, con el peligro de no pasar el corte y quedarse fuera del Congreso.

Con los datos de esta encuesta, sí habría gobierno de Feijóo, con Vox como aliado. El PP obtendría 143 diputados y Vox 42, por lo que superan juntos el corte de los 176 que da la mayoría absoluta.

Ayer domingo, Sigma Dos publicaba otro sondeo en 'El Mundo', el cual daba al PP 135 diputados por los 40 de Vox, quedándose al límite de la mayoría absoluta, pero con posibilidad de convencer a algún parlamentario de centro o derecha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios