www.diariocritico.com

El beso en la boca del Dalái Lama a un niño, de impacto internacional

El Dalai Lama besa en la boca a un niño indio
Ampliar
El Dalai Lama besa en la boca a un niño indio
lunes 10 de abril de 2023, 08:41h

Es la imagen del momento: el Dalái Lama, Tenzin Gyatso, de 87 años, daba un beso en la boca a un niño en un evento budista, en el que había un encuentro con menores indios.

El Dalái no se limitó a un pequeño beso como gesto, sino que muchos vieron incluso cómo intentó tener contacto con lengua con el menor, que estaba impactado por el momento, además de afrontar la presión por la presencia de cámaras y la gran afluencia de personas.

Ante el impacto que ha provocado este momento, se ha querido buscar una explicación por si se trataba de alguna tradición local para que se produjera este beso, parece que no deseado ni muy esperado por el menor.

La escena es la siguiente: el líder tibetano se encuentra con este niño que se acerca a saludar, siguiendo el guión marcado para el acto. Tras una intensa mirada, el Dalái Lama le besa mientras le sujeta y ríe, generando mucho rechazo por sus formas, más allá de entender o no que sea parte de algún protocolo cultural.

Lo que más ha indignado es que el Dalái Lama sacó su lengua y pidió al niño que se la besara, parece que con el niño claramente impactado y sin ganas de hacerlo.

El entorno del poder budista ha tachado el gesto de una simple broma, recordando el carácter jocoso del Dalái Lama, muy cariñoso con todo el mundo. Pero el mundo occidental ha condenado ese beso, tachándolo prácticamente de abuso sexual a un menor que no tenía la capacidad ni la independencia necesaria para afrontar el momento y negarse a ello.

Problemas en el pasado

El gesto no ha quedado desapercibido porque, como pasa en la Iglesia católica, es habitual ver a monjes budistas a cargo de menores, muchos de ellos futuros monjes también. Además, ha habido casos de abusos sexuales a menores en el pasado, por los cuales ha tenido que responder el Dalái Lama como máximo responsable de este culto.

De hecho, recientemente se reconocieron oficialmente casos de abusos desde los años 1990 en templos budistas, por lo que el Lama se disculpó públicamente.

Gyatso es premio Nobel de la Paz y es el 14º Dalái Lama de la historia, aunque nació bajo el nombre de Lhamo Thondup en el Tíbet, antes de la anexión de China.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios