www.diariocritico.com

El polémico documental de Jordi Évole y 'Josu Ternera' del que todos hablan: el etarra se empieza a arrepentir de la entrevista

Josu 'Ternera', en la portada del diario 'Berria'
Ampliar
Josu 'Ternera', en la portada del diario 'Berria' (Foto: Berria)
viernes 22 de septiembre de 2023, 12:51h

Una de las noticias políticas al margen de la vida parlamentaria está siendo el estreno del polémico documental de la entrevista de Jordi Évole al histórico dirigente de ETA Josu 'Ternera'.

El etarra ha concedido ahora unas declaraciones exclusivas al diario vasco 'Berria', en las que comenta la controversia originada por este documental.

'Ternera', dirigente de la banda y ex diputado en el Parlamento vasco, espera nuevos juicios tanto en Francia como en España después de ser detenido en 2019 en una operación policial conjunta de ambos países.

Entrevista a 'Berria'

Ternera, en su época de diputado vascoEn esta entrevista al diario en euskera, 'Ternera', de nombre real José Antonio Urrutikoetxea, ha hablado sobre el documental 'No me llame Ternera' que se va a estrenar en el Festival de Cine de San Sebastián este viernes.

La cinta se basa en el encuentro con los periodistas Jordi Evole y Marius Sánchez, y ha creado tal polémica que se ha pedido a la organización del prestigioso festival que no se proyectara.

El etarra, sobre la película, opina que era "un proyecto ambicioso" y que lo que quería era dar sus "explicaciones al público español". "Quizás sea una gota de agua en la opinión pública española, pero me gustaría que fuera el principio de algo", añade.

En cuanto a las ideas transmitidas, el ex dirigente de ETA afirma que quería explicar que todo fue "un conflicto político", evitando hablar de terrorismo y crímenes, refiriéndose a Euskadi como "un pueblo oprimido".

Preguntado por su opinión sobre el resultado final, 'Ternera' cree que le "falta ese hilo político" y que "le falta contexto". Reconoce que se recoge su opinión "sobre algunos hechos, algunas acciones duras", pero sin la narración que le hubiera gustado: "Me arriesgué y no es el resultado que esperaba, pero no interferiré en su trabajo".

Pero pese a las discrepancias con los autores de la película, respeta su posición: "Han hecho lo que piensan; tengo una visión diferente y una idea diferente sobre ese trabajo, pero lo digo con todo respeto".

Terrorismo y justificación

Preguntado por las acciones llevadas a cabo por ETA, que en ningún momento de la entrevista de 'Berria' se considera terrorismo o actividad criminal, 'Ternera' se justifica éticamente en que ningún ataque fue por gusto: "Ha sido un conflicto político, con todas sus consecuencias duras, crudas e irreversibles. Quería mostrárselo al público español. No creas que, de alguna manera, alguien se complació con esos acontecimientos".

"Eran acciones políticas con objetivos políticos. Quería mostrar eso. Y cuando entramos en esta dinámica en una lucha tan violenta y dura, de un lado y del otro se pierde la empatía por el otro", argumenta sobre el terrorismo, sin llamarlo así en ningún instante.

Cuestionado por los juicios que el esperan, uno por dirigente de ETA, niega que fuera miembro de la dirección de la banda terrorista: "Claramente siempre he dicho 2 cosas: que no era parte de la dirección; yo no tuve nada que ver con eso".

En cuanto a la actualidad y cómo ve el actual País Vasco hoy en día políticamente hablando, 'Ternera' explica que "es una época muy interesante" y alaba "el progreso de la izquierda abertzale". En todo caso, cree que son avances insuficientes para los valores independentistas y que "la situación no es fácil" pese a tener un "gobierno progresista de nuevo en Madrid".

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios