www.diariocritico.com
Puigdemont, ERC y la CUP responden al Constitucional anunciando su desacato

Puigdemont, ERC y la CUP responden al Constitucional anunciando su desacato

lunes 01 de agosto de 2016, 17:09h
La suspensión del Tribunal Constitucional de la resolución para la desconexión de Cataluña ya ha obtenido respuesta por parte de algunos partidos catalanes. Tanto el presidente del Generalitat, Carles Puigdemont, como portavoces de ERC y la CUP han avanzado que desacatarán las medidas judiciales que impliquen frenar el proceso independentista.

El presidente del Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este lunes que "obedecerá" al Parlament frente a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender las conclusiones que defienden iniciar un proceso constituyente en Cataluña.

"Obedeceremos, claro que sí. Obedeceremos al Parlament, cumpliremos el compromiso con los ciudadanos y construiremos un Estado libre, moderno y próspero", ha escrito en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

Lo ha dicho después de que el TC haya acordado suspender la resolución por la que el Parlament aprobó el proceso constituyente y haya dado el primer paso para adoptar, si se diera el caso, las medidas contra los responsables de la iniciativa parlamentaria.

Puigdemont ha cargado contra el Estado por esto: "Obedecer un Parlament escogido por los ciudadanos no es, para un demócrata, ningún sacrificio. El Estado español, en cambio, lo convierte con una proeza".

El TC ha dado 20 días al Parlament para que presente sus alegaciones y notificará personalmente su decisión a Forcadell, a los demás miembros de la Mesa, al secretario general de la Cámara, así como a Puigdemont, y al resto de los miembros del Govern.

ERC y la CUP contra el Constitucional

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha criticado este lunes la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente y ha contemplado la posibilidad de que su partido no cumpla con lo diga este tribunal.

"Lo más importante es que nosotros nos mantendremos fieles al Parlament de Catalunya. Si hay que desacatar, desacataremos", ha explicado en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press tras conocerse la decisión del Alto Tribunal.

El diputado republicano también ha acusado al TC de haber optado "de forma desvergonzada por la vía autoritaria, por la vía de la violencia judicial", y ha argumentado que los independentistas deben tenerlo muy presente.

"Tenemos que contemplar todas las posibilidades", ha insistido sobre cómo reaccionar a la anulación definitiva del proceso constituyente por parte del Alto Tribunal, y a las hipotéticas inhabilitaciones de la presidenta Carme Forcadell u otros cargos electos.

El TC ha dado 20 días al Parlament para que presente sus alegaciones y notificará personalmente su decisión a Forcadell, a los demás miembros de la Mesa, al secretario general de la Cámara, así como al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al resto de los miembros del Govern.

Por su parte, la diputada de la CUP en el Parlament Mireia Vehí ha insistido este lunes en que su partido no piensa acatar ninguna decisión del Tribunal Constitucional (TC) que implique frenar el proceso constituyente que la semana pasada impulsó la Cámara catalana.

"Pese a la suspensión, seguiremos con el despliegue del proceso constituyente y no acataremos la resolución del tribunal", ha explicado la diputada anticapitalista en un comunicado tras conocerse la decisión del Alto Tribunal.

El TC no ha tomado por ahora medidas contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, pero la diputada de la CUP Anna Gabriel ha advertido de que si lo hiciera sería "un punto de no retorno" por parte del Estado español sobre el proceso soberanista.

Gabriel también ha avisado de que, si se confirmase una hipotética inhabilitación de Forcadell o de otros cargos electos en Catalunya por avalar la votación del proceso constituyente, habrá "una respuesta de país ante un hecho tan grave".

El TC ha dado 20 días al Parlament para que presente sus alegaciones y notificará personalmente su decisión a Forcadell, a los demás miembros de la Mesa, el secretario general de la Cámara, así como al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al resto de los miembros del Govern.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios