www.diariocritico.com

ERC amenaza veladamente con boicotear los comicios del 21-D si no se libera a los "presos políticos"

> Si bien apuesta por formar una lista transversal que sume al PDeCAT, CUP y Podem

sábado 04 de noviembre de 2017, 17:54h
Esquerra Republicana de Catalunya no ha confirmado aún cómo concurrirá a las elecciones del 21-D en Cataluña porque considera "ilegal" la convocatoria. Eso sí, se ha manifestado a favor de crear una lista transversal que aglutine a PDeCAT, CUP y Podem para que las decisiones del futuro de Cataluña no se tomen desde Moncloa. No obstante, su número dos ha dejado la puerta abierta incluso al boicot de las elecciones si los líderes independentistas siguen en prisión.
ERC amenaza veladamente con boicotear los comicios del 21-D si no se libera a los 'presos políticos'
Ampliar
(Foto: ERC)

El Consell Nacional de ERC ha apostado por concurrir a las elecciones catalanas del 21-D con una candidatura transversal que sume a PDeCAT, CUP y Podem para "acumular mayorías" a favor de la república, sin citar expresamente la propuesta de lista unitaria hecha por Puigdemont ni el frente catalanista de los comunes.

No obstante, su número dos, Marta Rovira, ha dejado caer en la rueda de prensa recogida por EFE que para entonces los líderes independentistas encarcelados -Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, así como los 7 ex consellers de la Generalitat entre los que se encuentra el presidente de ERC, Oriol Junqueras- tendrían que haber sido liberados para concurrir en pie de igualdad a los comicios.

"Supongo que todos somos conscientes de que unas elecciones en nuestra casa solamente se pueden celebrar si nosotros decidimos colaborar. Unas elecciones en nuestra casa se hacen si nosotros decidimos que se hagan", recalcó Rovira en alusión a la necesaria cesión de locales por parte de los consistorios o la custodia de las urnas que deban realizar en los ayuntamientos gobernados por los independentistas.

La número dos del partido insistió en que consideran que la convocatoria de las elecciones autonómicas del 21-D es "ilegal" porque se produce en base al artículo 155 que no reconocen. Ahora bien, Rovira prometió no "dejar el país en manos de unas mayorías políticas diferentes de las que aquí tienen mayoría ni en manos de unas élites españolas que no nos representan".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios