www.diariocritico.com
Puigdemont reclama una lista unitaria para evitar que se desintegre el independentismo
Ampliar
(Foto: PDeCAT)

Puigdemont reclama una lista unitaria para evitar que se desintegre el independentismo

sábado 04 de noviembre de 2017, 11:13h

El ex president cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha mostrado partidario de una lista unitaria del independentismo para las elecciones del próximo 21-D. La llamada a la unidad llega justo después de que se postulara como candidato desde Bélgica, donde ya se está tramitando la euroorden de detención por los delitos de rebelión y sedición, entre otros.

Puigdemont insiste desde Bruselas en la idea ya planteada por el PDeCAT de acudir a las elecciones del 21-D en una "lista de país". Sin volver a plantear abiertamente como ya hiciera en una televisión belga la posibilidad de que se presentaría él mismo como candidato -su ex conseller Santi Vila también dio un paso al frente y desde Moncloa no descartaron que hubiera algún candidato desde prisión-, el ex president cesado reclamó a través de las redes sociales una "lista unitaria" en la que los "demócratas se unan por Cataluña, por la libertad de los presos políticos y la República".

Puigdemont ha difundido a través de Twitter una web creada para promover la lista unitaria en la que se expone que las elecciones del 21-D serán una "elección decisiva entre democracia e imposición, entre partidos soberanistas y partidos destructores del autogobierno de Cataluña". En ese sentido reclama una "candidatura unitaria y transversal para conseguir el fin de la ocupación, la libertad de los presos políticos y la República".

"El soberanismo, con todos sus múltiples matices políticos, ha abanderado este movimiento con radicalidad democrática gracias a la movilización pacífica popular. Enfrente ha tenido siempre un adversario poco democrático, tramposo e incluso violento, cómplice de fiscales que fabrican delitos y de jueces que violan los derechos humanos encarcelando líderes cívicos y políticos inocentes elegidos democráticamente. La persecución judicial y el linchamiento personal instigado por el nacionalismo español nos cuenta qué pasará si el 21-D no gana el bloque soberanista", añaden en su argumentario en el que insisten en la idea de la persecución de las ideas políticas.

"Pedimos afrontar este momento decisivo de nuestra historia construyendo un frente electoral soberanista amplio, que vaya más allá de una coalición de partidos, con una lista cívica unitaria y transversal, que incluya todos los sectores que quieren enfrentarse al bloque del 155 y de la represión. Pedimos reforzar la unidad de acción más allá de unas siglas y defender entre todos la democracia ante el golpe de estado unionista. Todos los que la 1O defendimos las urnas contra el secuestro y la violencia policial deberíamos apoyar esta alianza por la democracia. Los soberanistas tenemos que ir juntos para recuperar la libertad", añaden.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios