www.diariocritico.com

ERC, Junts, PSC y los comuns blindan el catalán en respuesta a la sentencia sobre el castellano en las aulas

> El Parlament votará esta semana la proposición de ley que sitúa al castellano como "lengua curricular"

martes 24 de mayo de 2022, 19:03h
ERC, Junts, PSC y los comuns blindan el catalán en respuesta a la sentencia sobre el castellano en las aulas
Ampliar
(Foto: Jordi Bedmar / Parlament / Generalitat)

Los independentistas de ERC y Junts, el PSC y los comuns han sellado un acuerdo para blindar el catalán en las escuelas como respuesta a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que decretó un 25% de castellano en las aulas. Tras un arduo proceso de negociación, los 4 grupos parlamentarios han registrado en el Parlament la 'proposición de ley sobre el uso y el aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria'.

ERC, Junts, PSC y En Comú Podem han alcanzado un acuerdo para presentar una proposición de ley recoge que el catalán, "como lengua propia de Cataluña, es la lengua normalmente utilizada como lengua vehicular y de aprendizaje del sistema educativo y la de uso normal en la acogida" de los alumnos recién llegados. El texto establece que "el castellano se utilizará en los términos que fijen los proyectos lingüísticos de cada centro" , siguiendo los criterios que fija la propia ley, que no habla de porcentajes.

Los partidos han registrado la iniciativa en la tarde de este martes, justo a tiempo para que se pueda debatir y votar esta semana en el Parlament, y han planteado que se tramite por la vía de urgencia.

Además, y aunque el PSC se ha descolgado de esta parte del acuerdo, cuando el Parlament apruebe esta proposición, el Govern de Pere Aragonès deberá impulsar un decreto ley que garantice que será el departamento de Educación catalán el responsable de los proyectos lingüísticos en los centros de enseñanza en la región.

"Trabajamos para fortalecer al máximo el consenso lingüístico existente en el país. Nos jugamos ser una nación de elección y no de imposición, con la lengua catalana como elemento aglutinador. Una nación plural, diversa e inclusiva", ha manifestado el president Aragonès.

El texto pactado considera el castellano como idioma de uso "curricular", al tiempo que da potestad a los centros para elegir su propio modelo lingüístico para tratar de esquivar la sentencia sobre el 25% de castellano.

Reacciones políticas al acuerdo para blindar el catalán

El portavoz de En Comú Podem, David Cid, ha celebrado el acuerdo para "blindar el catalán y la inmersión lingüística de injerencias judiciales", ya que si bien "ha costado alcanzar este pacto, se ha llegado a un consenso para una ley que sea lo más transversal posible".

El portavoz ha remarcado que para la formación 'morada' "esta es una cuestión troncal y de país, por lo que era tan importante garantizar que había consenso, porque si la defensa de la lengua se convierte en una cuestión de partidos, no le estamos haciendo ningún favor ni al país ni a la escuela catalana".

"Creo que después de este acuerdo queda claro que el catalán se defiende y se garantiza desde las mayorías transversales, no desde el rincón", ha zanjado.

La portavoz del PSC, Alicia Romero, ha afirmado que "el acuerdo recoge los objetivos que nos marcamos: el catalán como centro de gravedad, el castellano como lengua de aprendizaje y dar un mejor cumplimiento a las sentencias".

El portavoz de Junts, Jordi Sànchez, ha señalado que "la proposición de ley sostiene que exclusivamente los criterios pedagógicos pueden determinar los usos de las lenguas. Ningún otro criterio, institución, u organismo estará facultado para poder regular el uso de las lenguas en los centros educativos".

"Tendremos dos herramientas; una ley específica que acabamos de registrar, y un decreto ley. Dos herramientas para proteger el modelo de escuela catalana, evitar los porcentajes, alejar las togas de la escuela, y proteger a la comunidad educativa", ha aseverado la portavoz de ERC, Marta Vilalta.

La diputada de Esquerra ha remarcado que "seguiremos trabajando juntos en estos amplios consensos frente a aquellos que quieren utilizar la lengua para el conflicto, que quieren dividirnos como país por cuestiones lingüísticas y quieren ganar en los tribunales lo que no pueden ganar en las urnas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios