www.diariocritico.com
ERC decidirá el viernes su voto a Sánchez, pero promete no ser un obstáculo si hay acuerdo
Ampliar
(Foto: EP)

ERC decidirá el viernes su voto a Sánchez, pero promete no ser un obstáculo si hay acuerdo

> El portavoz parlamentario Gabriel Rufián asegura tajante: "Por ERC no será"

martes 16 de julio de 2019, 20:02h

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) promete no bloquear la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, si hay un acuerdo. No obstante, el sentido de su voto será decidido el próximo viernes en una reunión de la ejecutiva.

"El viernes habrá una reunión ejecutiva en la que se abordará este tema como punto único del día", informó su portavoz parlamentario, Gabriel Rufián, tras entrevistarse con su homóloga socialista, Adriana Lastra. No obstante, si bien no quiso adelantar acontecimientos mantuvo su discurso de preelectoral de "no bloquear absolutamente nada" ante un posible acuerdo.

"Por ERC no será", aseguró Rufián en alusión a una posible investidura fallida y repetición de elecciones. Eso sí, ligando su voto a un pacto de gobierno.

"Para decidir sobre un acuerdo debe existir ese acuerdo", puntualizó.

Rufián hizo un llamamiento al diálogo y negociación y reclamó "responsabilidad a todos" para que no se levante ni PSOE ni Unidas Podemos de la mesa "hasta el último minuto".

Rufián recordó que en las pasadas elecciones generales "hubo gente que salió a votar con la nariz tapada para para al fascismo" e insistió que un adelanto electoral perjudicaría a la izquierda en su conjunto por el previsible aumento de la abstención y porque los votantes acusarían a todas las formaciones de no haber logrado alcanzar un pacto. "En unas nuevas elecciones solo lo pagaría la izquierda", reflexionó.

"No hay ningún ministerio ni nigún veto que merezca las cosas que están pasando", insistió para reclamar un acuerdo.

Asimismo aseguró que su voto sólo estará vinculado al de Bildu, formación con la que llegaron a un acuerdo preelectoral en ese sentido. "Nuestro voto es autónomo y no estará condicionado a lo que haga Podemos", aclaró añadiendo después que tampoco habría que descartar que el bloque catalán no votara de forma unánime el día de la investidura.

Por otro lado, Rufián advirtió de que en septiembre con la diada y la sentencia del procés a la vuelta de la esquina podrían no darse las condiciones que se dan ahora en julio tan propicias a la investidura de Pedro Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios