www.diariocritico.com
Torra confirma el 'no' de JxCat a la investidura de Sánchez si no propone un referéndum para Cataluña
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Torra confirma el 'no' de JxCat a la investidura de Sánchez si no propone un referéndum para Cataluña

miércoles 17 de julio de 2019, 08:03h

Ya tenemos otra confirmación al cien por cien de un 'no' a la investidura de Pedro Sánchez, sumándose a las 3 derechas de PP, Ciudadanos y Vox. Se trata del president catalán, Quim Torra, quien ha hablado en representación de su marca electoral, JxCat, la que impulsó Carles Puigdemont absorbiendo el protagonismo de hecho al PDeCat, a su vez una evolución de Convergència Democrática de Cataluña.

Torra ha confirmado el 'no' de su partido en el debate de investidura de Sánchez de la próxima semana si no se compromete a proponer un referéndum para Cataluña en los próximos años para "dar la voz al pueblo" catalán. JxCat tiene 7 diputados nacionales, aunque 3 de ellos están suspendidos: Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull. Por lo tanto, los 4 votos que esta formación independentista podría aportar a la mayoría a favor de hacer presidente del Gobierno a Sánchez, caen en saco roto.

El president Torra se ha explicado en una carta publicada hoy en el diario 'La Vanguardia', titulada 'Le invito a mirar lejos', donde expone la necesidad de una mesa de negociación y el "respeto escrupuloso de los derechos humanos, civiles y sociales, incluido el derecho a la autodeterminación". Por eso, falla que "si continúa usted transitando este espacio que encalla, enfanga y criminaliza la voluntad política y democrática de los catalanes, desde mi punto de vista y de acuerdo con mi conciencia, no tiene ningún sentido darle una vez más el apoyo para renovar la presidencia".

Pero ojo, porque Torra no es la voz oficial de la marca electoral JxCat, con una mayoría de integrantes procedentes del PDeCat, partido presidido por David Bonvehí. Torra es oficialmente miembro del partido de Puigdemont Crida Nacional, que forma parte también de la coalición independentista de centro-derecha JxCat.

Malas perspectivas para Sánchez

No se espera ni que haya una respuesta oficial de Moncloa o del PSOE, ya que en reiteradas ocasiones la formación socialista ha descartado un reconocimiento a la secesión del territorio nacional a través de un referéndum de independencia, pidiendo explorar las posibilidades de ahondar en la España autonómica y estudiar incluso una evolución federalista de la nación.

Con este voto contrario confirmado, el PSOE ya tiene en contra a los 66 diputados del PP, los 57 de Ciudadanos, los 24 de Vox, estos 4 de JxCat y, probablemente, los 2 de Navarra Suma y los 2 de Coalición Canaria. A favor sólo tiene atados los apoyos del PRC cántabro y de Compromís -un diputado cada uno-, mientras que el PNV, ERC y Bildu esperan acontecimientos. Los que siguen en una posición oficial de espera es Unidas Podemos con sus 42 diputados, ya que ha convocado una consulta a sus bases sobre cómo posicionarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios